Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México registra un déficit comercial de seis mil 481 mdd en enero de 2026
El Inegi informó en un comunicado que México un déficit comercial de seis mil 481 millones de dólares en enero de 2026
Nacional “Adeudo vial”, el nuevo fraude en CDMX; ¿en qué consiste?
La Secretaría de Movilidad de la CDMX detectó el envío de mensajes de texto fraudulentos bajo el concepto de un supuesto adeudo vial
Nacional CDMX cierra la semana con una marcha antigentrificación y 8 concentraciones
El Frente Antigentrificación CDMX realizará una marcha en la alcaldía Cuauhtémoc, en tanto se esperan otras ocho concentraciones
Nacional Mara Lezama refrenda alianza estratégica con EE.UU. en el inicio de las celebraciones de los 250 años de la Independencia de la Unión Americana
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, asistió como invitada al evento denominado “Freedom 250”
Nacional Clima para hoy viernes 27 de febrero de 2026 en México: Se espera calor en buena parte del país
El Meteorológico Nacional espera calor en buena parte de la República Mexicana para hoy viernes 27 de febrero de 2026
Reservan información de Korenfeld “por seguridad nacional”
El INAI también ordenó a la CONAGUA publicar las bitácoras de vuelo de sus helicópteros.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información decidió no abrir a la información pública la información de los vuelos que realizó David Korenfeld, de manera privada, con el helicóptero de Conagua.

Los comisionados del INAI afirmaron que el mostrar todas las bitácoras de vuelo del helicóptero de la Comisión Nacional del Agua, es un riesgo a la seguridad nacional y a la integridad de los funcionarios de la institución.

“Me parece que no puede ser una apertura indiscriminada de todas las bitácoras”, dijo el comisionado Rosendoevgueni Monterrey, votando en contra de revelar los vuelos que realizó Korenfeld.

La misma opinión tenía la comisionada presidenta Ximena Puente, así como los otros integrantes del INAI Francisco Javier Acuña y Patricia Kurczyn, quienes votaron en contra de revelar los horarios de vuelos de salida y llegada.

Por el contrario, los comisionados Areli Cano, Joel Salas y Óscar Guerra Ford, aseguraron que no pone en riesgo la seguridad nacional y da certeza a la sociedad cómo fueron ocupados los recursos públicos.

“Debe ser privilegiada la necesidad de que la sociedad mexicana conozca si los bienes y recursos públicos fueron o son aprovechados para el beneficio personal o de la sociedad”, dijo el comisionado Salas.

Recordemos que David Korenfeld fue sorprendido mientras usaba el Helicóptero AgustaWestland, Modelo AW109SP, de la CONAGUA, para trasladar a su familia desde su residencia en Huixquilucan, Estado de México, al aeropuerto para ir con su familia de vacaciones.

Según el diario Reforma, Korenfeld usó el helicóptero de manera personal, al menos 15 veces, por lo que fue sancionado con 638 mil 653 pesos por la Secretaría de la Función Pública, además de renunciar a su cargo el pasado 9 de abril.

Con información de Reforma