Minuto a Minuto

Nacional Senado aprueba reforma para reducir la jornada laboral
La iniciativa plantea una reducción progresiva de la jornada laboral, de tal manera que para 2030 se alcancen las 40 horas semanales
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Promete el gobernador Barbosa rescate de perros que cayeron a socavón
Spay y Spike, perros que cayeron al socavón gigante en Puebla. Foto de Ursva

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se comprometió con el rescate de los dos perros que cayeron al socavón gigante que continúa en expansión desde inicios de junio.

Fue el 7 de junio cuando Spay, un Pitbull de 8 meses, cayó junto a un perro llamado Spike al enorme hoyo que se abrió en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla.

Dos días después, gracias a un dron, se certificó que ambos canes están vivos, por lo que se exigió a las autoridades su rescate.

El servicio de rescate, atención de urgencia y traslado de animales heridos, URSVA Puebla, se dijo dispuesto a efectuar las labores para sacar del socavón a los perros.

Aseguró que las maniobras serían ejecutadas por personal con entrenamiento y que ha elaborado estrategias para ingresar al hoyo sin la necesidad de tocar los bordes.

“Únicamente nos falta la autorización del gobierno del estado”, aseguró URSVA Puebla en redes sociales.

Mensaje de petición para rescate de perritos atrapados en socavón.

Mensaje de petición para el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta , esos perros necesitan la ayuda de especialistas en rescate y hay muchos de diversas corporaciones dispuestos a ayudar, déjenos hacer nuestro trabajo para salvar la vida de los 2 perros.

Publicado por URSVA Puebla en Miércoles, 9 de junio de 2021

En conferencia de prensa este jueves, el gobernador Miguel Barbosa dijo que especialistas ya trabajan en la manera de llegar a los ‘lomitos’, labores que son complicadas por diversos factores.

Se descarta el uso del helicóptero, el rotor y todo el aire y la presión que ejerce sobre el suelo puede generar consecuencias impredecibles en las laterales, los bordos del socavón”, advirtió.

Un rescate tipo rappel también sería difícil porque se desconoce la fragilidad de los muros, lo que puede poner en peligro vidas humanas.

El gobernador de Puebla aseguró que ya se tiene una forma de rescate de los perros del socavón, pero enfatizó que no se dará a conocer hasta certificarse que sea segura.

Mientras tanto, expuso, se da de comer y beber a Spay y Spike bajo un procedimiento que precisó, conlleva riesgo.

Con información de López-Dóriga Digital