El cónsul de Colombia en México reportó que las seis jóvenes reportadas como desaparecidas en Veracruz habían sido secuestradas
Las seis colombianas reportadas como desaparecidas en México ya fueron localizadas.
Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México, dio a conocer que las jóvenes se encontraban secuestradas en Veracruz.
#ATENCIÓN Fueron rescatadas las 6 colombianas secuestradas en Veracruz, en trabajos y operativos de la Fiscalia General del Estado.
Agradezco a la Fiscal Veronica Hernandez el trabajo y prioridad con este caso y estaremos prestando la atención consular hasta regresar a casa.
— Andrés Hernández R. (@AndresCamiloHR) October 1, 2024
Posteriormente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la noticia señalando que el rescate derivó de un operativo de equipos especializados.
Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 1, 2024
La Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz implementó un operativo en Boca del Río, donde halló a las colombianas.
Las jóvenes, de entre 20 y 25 años y provenientes de las ciudades de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta, recibieron una llamada telefónica mediante la cual se les invitaba a trabajar en una agencia de modelaje en Veracruz, a donde viajaron el 19 de septiembre, según afirmaron familiares de las seis mujeres.
Quien las contactó les aseguró que el viaje de vuelta a Colombia sería el 22 de septiembre y les compraron los boletos de avión para esa fecha, pero ninguna regresó y no se sabe nada de ellas desde los últimos mensajes que intercambiaron con los familiares el día de su llegada a esa ciudad mexicana.
El hermano de una de las mujeres dijo al medio Blu Radio que el 19 de septiembre su hermana le llamó para decirle que “no podía hablar” que “todas las circunstancias habían cambiado” y que “todo estaba muy maluco”, pero que cuando pudiera le volvería a llamar, algo que no ocurrió.
Otros familiares afirmaron que recibieron llamadas y mensajes en los que se les pedía dinero a cambio de dejarlas en libertad, por lo que sospechan que pueden haber sido secuestradas para forzarlas a la prostitución.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE