Minuto a Minuto

Entretenimiento Miley Cyrus recibe una estrella en Hollywood que “representa la inmortalidad”
Miley Cyrus recibió la estrella número 2 mil 845 en el Paseo de la Fama, en reconocimiento a su éxito en la música y el entretenimiento
Nacional Un muerto y cinco heridos deja pelea en una cárcel de Sonora
La pelea habría ocurrido al mediodía al interior del Centro de Reinserción Social de Ciudad Obregón, Sonora
Nacional Von der Leyen califica el acuerdo con México como “uno de los más ambiciosos” de la UE
Von der Leyen destacó que el pacto rebasa el ámbito comercial y consolida una relación integral entre ambas partes
Nacional Anular elecciones por injerencia extranjera evitaría intervención de EE.UU. en 2027: Ricardo Monreal
Monreal reconoció que aprobar su iniciativa contra la injerencia extranjera podría evitar la influencia del Gobierno de EE.UU. en las elecciones de 2027
Deportes COM dará certidumbre y procesos claros a gimnastas que denunciaron maltrato psicológico de entrenadora
María José Alcalá, presidenta del COM, respaldó a las gimnastas que denunciaron maltrato psicológico y violencia emocional de su entrenadora
Rescatan en Quintana Roo a 29 mujeres víctimas de trata
Foto de @FGEQuintanaRoo

La Fiscalía de Quintana Roo informó del rescate de 29 mujeres, presuntas víctimas de explotación sexual, además de la detención de un sujeto por este hecho, quien cuenta con orden de aprehensión por abuso sexual en Chihuahua.

Por medio de un comunicado, la autoridad de Quintana Roo detalló que Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas, fueron los encargados de cumplimentar una orden de cateo en un bar ubicado en la avenida Benito Juárez y 50 avenida Norte de la colonia Centro, del municipio de Solidaridad.

“Se apuntó que en dicho lugar fueron rescatadas a 19 mujeres de origen extranjero y 10 mexicanas, quienes fueron reclutadas para trabajar brindando servicios de índole sexual, por los que los clientes pagaban entre 5 mil y 10 mil pesos; además de esto, ofrecían bailes eróticos”, se indicó.

Entre las mujeres extranjeras están nueve de Colombia, seis de Venezuela, dos de Cuba, una de Perú y una de Noruega; de las que siete, fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites correspondientes.

“Cabe destacar que tanto estas mujeres, como las 10 mexicanas rescatadas, fueron enganchadas a través de una red mundial de trata de personas, en la que los encargados de reclutarlas y transportarlas contaban con los contactos en otros países”, recalcó la Fiscalía estatal.

El modus operandi de los tratantes era hacerse amigos de las víctimas, posteriormente las enamoraban y las convencían de viajar a Playa del Carmen, donde supuestamente les conseguirían sus documentos; sin embargo, al llegar al bar les retenían sus pasaportes y las obligaban a cumplir con una cuota de servicios sexuales, bajo la amenaza de que si no la alcanzaban, dañarían a sus familias. Las mujeres eran maltratadas física y psicológicamente de manera constante.

Tras cumplimentarse la diligencia, las mujeres rindieron su declaración, en tanto que el detenido, identificado como Julio Alejandro “N”, originario de Chihuahua y quien es requerido en dicha entidad por el delito de abuso sexual, fue puesto a disposición del Juez de Control.

Con información de López-Dóriga Diital