Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. da luz verde a la posible venta de drones de combate y misiles a Taiwán
Estados Unidos dio luz verde a la posible venta de un sistema de drones de combate y misiles merodeadores a Taiwán
Nacional AMLO: luces y sombras
            Pero aún y con este lastre, pasó el referéndum que anunció el 2 de junio y la cuarta transformación va, irá, con Claudia Sheinbaum pero, insisto, con su personal estilo de gobernar
Deportes “Va a ser una Copa América muy igualada y lo bueno es que este grupo lo sabe”: Messi
Messi señaló que espera una competencia "muy, muy igualada" en la que la Albiceleste tendrá que "seguir haciendo lo mismo, incluso más"
Nacional Diputado local electo de Yucatán “arrepentido” de apoyar a Renán Barrera; pedirá unirse a Morena
Bayardo Ojeda, quien se postuló al Congreso local por Morena-PT-PVEM, manifestó su apoyo a Renán Barrera a lo largo de la campaña
Internacional Javier Milei llama a Pedro Sánchez “cobarde” y dice que “aplica el modelo de Maduro”
Milei llamó en una entrevista televisiva "cobarde" al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, a quien criticó duramente
Rescatan en Quintana Roo a 29 mujeres víctimas de trata
Foto de @FGEQuintanaRoo

La Fiscalía de Quintana Roo informó del rescate de 29 mujeres, presuntas víctimas de explotación sexual, además de la detención de un sujeto por este hecho, quien cuenta con orden de aprehensión por abuso sexual en Chihuahua.

Por medio de un comunicado, la autoridad de Quintana Roo detalló que Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas, fueron los encargados de cumplimentar una orden de cateo en un bar ubicado en la avenida Benito Juárez y 50 avenida Norte de la colonia Centro, del municipio de Solidaridad.

“Se apuntó que en dicho lugar fueron rescatadas a 19 mujeres de origen extranjero y 10 mexicanas, quienes fueron reclutadas para trabajar brindando servicios de índole sexual, por los que los clientes pagaban entre 5 mil y 10 mil pesos; además de esto, ofrecían bailes eróticos”, se indicó.

Entre las mujeres extranjeras están nueve de Colombia, seis de Venezuela, dos de Cuba, una de Perú y una de Noruega; de las que siete, fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites correspondientes.

“Cabe destacar que tanto estas mujeres, como las 10 mexicanas rescatadas, fueron enganchadas a través de una red mundial de trata de personas, en la que los encargados de reclutarlas y transportarlas contaban con los contactos en otros países”, recalcó la Fiscalía estatal.

El modus operandi de los tratantes era hacerse amigos de las víctimas, posteriormente las enamoraban y las convencían de viajar a Playa del Carmen, donde supuestamente les conseguirían sus documentos; sin embargo, al llegar al bar les retenían sus pasaportes y las obligaban a cumplir con una cuota de servicios sexuales, bajo la amenaza de que si no la alcanzaban, dañarían a sus familias. Las mujeres eran maltratadas física y psicológicamente de manera constante.

Tras cumplimentarse la diligencia, las mujeres rindieron su declaración, en tanto que el detenido, identificado como Julio Alejandro “N”, originario de Chihuahua y quien es requerido en dicha entidad por el delito de abuso sexual, fue puesto a disposición del Juez de Control.

Con información de López-Dóriga Diital