Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rescatan en Hidalgo a niño de tres años de edad robado en Guatemala

Rescatan en Hidalgo a niño de tres años de edad robado en Guatemala - Traslado de niño robado en Guatemala a Tenosique, Tabasco, para reunión con su madre. Foto de @INAMI_mx
Traslado de niño robado en Guatemala a Tenosique, Tabasco, para reunión con su madre. Foto de @INAMI_mx

Autoridades de Hidalgo hallaron en Tula a un niño de tres años de edad que había sido robado a su madre y sustraído ilegalmente de Guatemala

Policías municipales de Tula, Hidalgo, rescataron a un niño de tres años de edad reportado como robado en Guatemala.

El pasado 19 de marzo, las autoridades recibieron el reporte de un menor con golpes visibles en el cuerpo, de la mano de un hombre quien huyó al percatarse de presencia policíaca.

El niño fue remitido al Hospital General de Tula de Allende, Hidalgo, para ser atendido médicamente. Después fue remitido al Centro de Asistencia ‘Casa Cuna’ del DIF local.

 

El menor fue custodiado por el Grupo Beta de Protección a Migrantes hasta el reencuentro con su madre. Foto de @INAMI_mx

 

Días después de integrar una carpeta de investigación por los delitos de abandonolesiones, la Policía de Tula fue notificada de que un hombre de nacionalidad salvadoreña se había presentado en el hospital donde estuvo internado el niño, asegurando ser su padre pero sin poder acreditar el parentesco.

De igual forma, las autoridades recibieron la llamada telefónica de una mujer guatemalteca, quien narró que su hijo había sido sustraído de manera ilegal de su país el 10 de marzo.

Luego de que la mujer explicara que por el robo de su hijo se activó la alerta de búsqueda ‘Alba Kenneth’ (similar a la Alerta Amber de México), la Policía notificó el caso al Instituto Nacional de Migración (INM).

A través del Consulado de Guatemala en la Ciudad de México, las autoridades mexicanas corroboraron la historia del menor robado en el país centroamericano y certificaron que se trataba del mismo rescatado en Tula.

Finalmente, el 8 de julio, el niño fue trasladado a Villahermosa, Tabasco, donde en coordinación con el Grupo Beta de Protección a Migrantes fue llevado a Tenosique, donde se reunió con su madre.

El caso fue documentado e informado por el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

guatemalahidalgoniñotula
Menú de accesibilidad