Minuto a Minuto

Nacional Que no habría sorpresas
          El hecho real es que el gobierno de Trump rompió aquel acuerdo de no sorpresas, y el martes sorprendió al gobierno de Claudia Sheinbaum con esta acusación e inicio de procesos públicos que vamos a ver en que vaya a desembocar.
Nacional México y OEA abordan cooperación e integración hemisférica
Ambas partes dialogaron sobre los principales desafíos que enfrenta el multilateralismo en la región
Economía y Finanzas Economía formaliza la salida de Santiago Nieto del IMPI
Por medio de un comunicado, la dependencia informó de una serie de nombramientos en su estructura debido a la renuncia de funcionaris que participarán en proceso políticos
Ciencia y Tecnología Fármacos para la obesidad reducen los días de consumo excesivo de alcohol, según un ensayo
El uso de semaglutida, fármaco usado para tratar la obesidad, puede tratar la adicción a sustancias como el alcohol
Entretenimiento SCJN falla a favor de Diego Luna por uso no autorizado de su imagen
Diego Luna ganó una demanda contra la marca de whisky Johnnie Walker por usar su imagen sin autorización en un comercial
Rescatan en Hidalgo a niño de tres años de edad robado en Guatemala
Traslado de niño robado en Guatemala a Tenosique, Tabasco, para reunión con su madre. Foto de @INAMI_mx

Policías municipales de Tula, Hidalgo, rescataron a un niño de tres años de edad reportado como robado en Guatemala.

El pasado 19 de marzo, las autoridades recibieron el reporte de un menor con golpes visibles en el cuerpo, de la mano de un hombre quien huyó al percatarse de presencia policíaca.

El niño fue remitido al Hospital General de Tula de Allende, Hidalgo, para ser atendido médicamente. Después fue remitido al Centro de Asistencia ‘Casa Cuna’ del DIF local.

Rescatan en Hidalgo a niño de tres años de edad robado en Guatemala - el-menor-fue-custodiado-por-el-grupo-beta-de-proteccion-a-migrantes-hasta-el-reencuentro-con-su-madre
El menor fue custodiado por el Grupo Beta de Protección a Migrantes hasta el reencuentro con su madre. Foto de @INAMI_mx

Días después de integrar una carpeta de investigación por los delitos de abandonolesiones, la Policía de Tula fue notificada de que un hombre de nacionalidad salvadoreña se había presentado en el hospital donde estuvo internado el niño, asegurando ser su padre pero sin poder acreditar el parentesco.

De igual forma, las autoridades recibieron la llamada telefónica de una mujer guatemalteca, quien narró que su hijo había sido sustraído de manera ilegal de su país el 10 de marzo.

Luego de que la mujer explicara que por el robo de su hijo se activó la alerta de búsqueda ‘Alba Kenneth’ (similar a la Alerta Amber de México), la Policía notificó el caso al Instituto Nacional de Migración (INM).

A través del Consulado de Guatemala en la Ciudad de México, las autoridades mexicanas corroboraron la historia del menor robado en el país centroamericano y certificaron que se trataba del mismo rescatado en Tula.

Finalmente, el 8 de julio, el niño fue trasladado a Villahermosa, Tabasco, donde en coordinación con el Grupo Beta de Protección a Migrantes fue llevado a Tenosique, donde se reunió con su madre.

El caso fue documentado e informado por el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital