Rescatan aves en Los Reyes, La Paz

Rescatan aves en Los Reyes, La Paz - Foto de Profepa
Foto de Profepa

El decomiso se realizó luego de que el supuesto dueño no pudo acreditar la posesión legal de las aves, mismas que son ejemplares que viven de forma silvestre

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró ocho ejemplares de vida silvestre que se encontraban en un inmueble de la Colonia Los Reyes Acaquilpan, municipio La Paz, Estado de México.

Los animales asegurados son dos guacamayas verdes (Ara militaris), un loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis), un clarín (Myadestes unicolor), un jilguero (Myadestes occidentalis), y un mirlo garganta blanca (Turdus asimilis).

Asimismo, un mirlo primavera (Turdus migratorius) y un zorzal dorsicanelo (Turdus rufopalliatus), todos adultos, en aparente buen estado físico y sin sistema de marcaje que permita su plena identificación.

La dependencia detalló que los ejemplares fueron asegurados toda vez que el propietario no pudo acreditar la legal procedencia y/o posesión de estos, quedando bajo la depositaría de la Delegación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La Profepa recordó que la guacamaya verde se encuentra en la categoría de especie En Peligro de Extinción (P), en tanto que las aves canoras clarín y jilguero están listadas como especies Amenazada (A) y Sujeta a Protección Especial (Pr), respectivamente, dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Asimismo, la guacamaya se encuentra en el Apéndice I, y el loro cachetes amarillos en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), tratado internacional del que México forma parte.

avesdecomisoProfepa