Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Tasa de desempleo en México aumentó en mayo
El Inegi informó que la población desocupada fue de 1.7 millones de personas en mayo pasado
Internacional Suman 164 muertos por sismos en Venezuela; van 30 réplicas
Los dos sismos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela suman 164 muertos y más de 900 heridos, confirmaron autoridades
Nacional Metro CDMX reporta afluencia moderada en nueve líneas
Usuarios del Metro CDMX acusaron tardanza en el servicio de las líneas 3 y B, mientras que el STC reportó circulación constante en nueve líneas
Nacional Ciclistas marcharán hoy en CDMX; se esperan otras tres concentraciones
Este 25 de junio, la comunidad ciclista marchará en la CDMX por el atropellamiento de un profesor, la dignidad estudiantil y contra el abuso en el IPN
Nacional Clima hoy 25 de junio: Habrá lluvias muy fuertes y una nueva onda tropical
Las lluvias serán generalizadas en el país, pero con mayor intensidad en Guerrero y Oaxaca
Rescatan a 8 colombianas víctimas de trata en Yucatán
Foto de FGR

Ocho mujeres colombianas, presuntamente víctimas del delito de trata con fines de explotación sexual y laboral, fueron rescatadas en la ciudad de Mérida, en Yucatán, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la FGR explicó que lo anterior ocurrió luego de que, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (Fevimtra), ejecutó una orden de cateo para diversos inmuebles en Mérida en los que se tenían retenidas víctimas de trata de personas.

La investigación de la FGR, en conjunto con autoridades de Colombia, permitió el cateo en tres domicilios y tres bares de la citada ciudad, ejecutado por agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que brindó seguridad perimetral.

Tras la revisión, indicó la Fiscalía de México, “se logró la recuperación de ocho víctimas de nacionalidad colombiana y la aprehensión de Soledad ‘A’, posible principal operadora en Mérida de una célula delictiva trasnacional dedicada a la trata de personas”.

Simultáneamente, y con la colaboración de autoridades colombianas, además de la participación de la Interpol, también fue detenido el posible líder de la célula, Cristóbal Paulino “F”, de quien iniciaron los trámites para presentarlo ante la autoridad en México.

La FGR indicó que se aseguraron los seis inmuebles cateados, los cuales una vez que se realicen trámites legales, se pondrán a disposición del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), organismo encargado, entre otras facultades, de decomisar bienes a criminales para desarticular sus riquezas ilícitas.

A mediados de mayo pasado, autoridades mexicanas rescataron a 17 mujeres, 15 de ellas argentinas, que supuestamente eran víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral en Cancún, Quintana Roo, considerado uno de los principales destinos turístico del país, pero que organizaciones civiles han alertado de la trata de personas que ocurre en dicha entidad.

Apenas en abril pasado, la Fiscalía estatal rescató a otras 27 mujeres, mientras que en enero aseguró a otras 25 en la misma zona y encontró droga durante una inspección en un establecimiento en el municipio de Othón P. Blanco.

Con información de EFE