Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Rescatan a 191 migrantes que viajaban en condiciones infrahumanas
Foto de Mundo 965

En acciones diferentes en Hidalgo y Veracruz, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 191 migrantes que viajaban en condiciones infrahumanas en un autobús y un tractocamión, durante más de dos días sin alimentos, agua y falta de ventilación.

Del total de migrantes, 181 son originarios de Guatemala, nueve de Honduras y una mujer de Brasil, a quienes se les brindó asistencia médica, agua y alimentos, a fin de salvaguardar su integridad física.

En el municipio del Arenal, Hidalgo, agentes federales rescataron a 88 extranjeros que viajaban en un autobús con cupo de sólo 42 personas, generando condiciones de hacinamiento y escasa ventilación.


De los rescatados en Hidalgo, 80 son originarios de Guatemala, siete de Honduras y una mujer de avanzada edad de nacionalidad brasileña; entre ellos, 45 son menores de edad que viajaban con familiares.

En una segunda acción, en colaboración con la Policía Federal se rescató a 103 migrantes en la carretera federal número 145 en Sayula-Veracruz.

Los extranjeros viajaban en un tractocamión, sin agua, alimentos ni ventilación; se identificó que 101 extranjeros son procedentes de Guatemala y dos de Honduras, 55 de ellos menores de edad.

En un comunicado, el INM indicó que dos personas fueron puestas a disposición de las autoridades por el delito de tráfico de personas.

Dio a conocer que se estableció comunicación de manera inmediata con los consulados de Guatemala, Honduras y Brasil para llevar a cabo un retorno asistido a los migrantes, además de informar a los extranjeros sobre el derecho que tienen de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.

Recordó que se aplican permanentemente los protocolos de Evaluación Inicial, para detectar indicios de necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados y el de Actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los menores de edad en procedimientos administrativos migratorios.