Minuto a Minuto

Internacional Se extiende el brote de ciclosporiasis en EE.UU.; suman 4 mil 100 casos
El secretario de Salud de EE.UU. aseguró que el brote de ciclosporiasis está "bajo control" y que el origen del mismo está identificado
Nacional Delfina Gómez destaca coordinación con Sheinbaum para transformar el Estado de México
Reconoció el respaldo del gobierno federal al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, el cual contempla 121 obras y acciones
Nacional Sheinbaum descarta falla de la UNAM en examen de admisión y pide a alumnos no hacer trampa
En opinión de la presidenta Sheinbaum, la UNAM debió tomar en cuenta el posible uso de la inteligencia artificial en los exámenes en línea
Nacional Sheinbaum reporta reducción de 58 % en homicidios dolosos en el Estado de México
Entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de junio de 2026, fueron detenidas 3 mil 300 personas por delitos de alto impacto en la entidad
mundial 2026 Mundial 2026 dejó una derrama turística de más de 42 mil mdp en México
La Ciudad de México se consolidó como el destino más concurrido del Mundial 2026 al captar a 4.4 millones de visitantes y aportar más de 25 mil 800 mdp
Rescatan a 107 migrantes centroamericanos en Tamaulipas
Foto de @adanmoctezuma

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que en diversas acciones realizadas en Reynosa, corporaciones federales y estatales rescataron a 107 migrantes de origen centroamericano que estaban en espera de ser cruzados a territorio de Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia señaló que 72 fueron por parte de la Policía Estatal y el resto por instituciones federales.

El primer operativo se realizó a las 11:28 h tiempo de la frontera, cuando los elementos estatales acudieron a una denuncia telefónica anónima al 089 que advertía que en la colonia Ampliación Villas del Roble se encontraban cuatro tractocamiones con contenedores, de donde bajaban a personas.

Al llegar al sitio, ubicaron entre el monte a un grupo de migrantes que, al percatarse de la presencia policial, intentaron darse a la fuga, pero finalmente se quedaron en el lugar.

Varios sujetos realizaron detonaciones contra el personal, la cual fue repelida. Uno de los agresores murió en la situación. Fue asegurada un arma larga, cargadores y cartuchos.

En otro hecho, a las 14:00 h durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre el Viaducto con brecha El Berrendo, policías estatales visualizaron a un hombre que caminaba a orillas de la carretera, por lo que se procedió a entrevistarlo; les manifestó que era migrante originario de Guatemala.

Al continuar con los patrullajes, a las 14:40 h, sobre la brecha El Berrendo, fue detectado un grupo de hombres y mujeres, quienes se identificaron como ciudadanos hondureños y guatemaltecos.

Ante los hechos, la Policía Estatal solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración, instancia que se encargará de revisar el estatus legal en territorio mexicano de los migrantes.

Información preliminar del Instituto Nacional de Migración en Reynosa contabilizó 107 personas rescatadas en las diferentes acciones: 51 guatemaltecos, nueve salvadoreños y 47 hondureños.

Con información de Notimex