Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que perdió el respeto por Noruega desde que no recibió el Nobel de la Paz
"Perdí mucho respeto por Noruega, y creo firmemente que Noruega controla el Premio Nobel", aseguró Trump durante una rueda de prensa
Sin Categoría Detienen en Mazatlán a dos fugitivos estadounidenses buscados por delitos de drogas
La captura fue resultado de labores de inteligencia y del intercambio de información entre autoridades mexicanas y el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos
Entretenimiento Rachel McAdams, la líder de las ‘Chicas Malas’ recibe una estrella en Hollywood
Rachel McAdams, la actriz que dio vida a Regina George, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en honor a su familia
Nacional Luciano Pascoe asume la Dirección General de Noticias y Comunicación de Grupo Salinas
El ingreso de Luciano Pascoe al equipo de comunicaciones de Grupo Salinas marca cambios en el área informativa, con la integración entre Azteca Noticias y ADN 40
Nacional Unicef renueva acuerdo con la SCJN para fortalecer la protección de la infancia
La SCJN renovó el acuerdo de colaboración con Unicef, que está orientado a fortalecer la protección y las garantías de los derechos de la infancia en el sistema penal
Rescatan a 103 centroamericanos en límites de Veracruz y Puebla
Foto de Imagen del Golfo

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Municipal de Acultzingo, Veracruz, rescató a 103 migrantes centroamericanos, que viajaban en condiciones de hacinamiento en un camión que transitaba sobre la carretera 150 Libre Orizaba-Tehuacán, con destino a Puebla.

La tarde del viernes se detectó un camión tipo Torton con placas SH-02-352 de Puebla, con dirección al municipio de Tehuacán, que traía a los extranjeros, quienes presentaban signos de deshidratación y asfixia.

El grupo rescatado está conformado por 83 hondureños (24 mujeres y 16 hombres menores de edad, 23 hombres adultos y 20 mujeres adultas); 14 salvadoreños (dos niños, 10 hombres y dos mujeres adultas); y seis hombres adultos originarios de Guatemala.

Rescatan a 103 centroamericanos en límites de Veracruz y Puebla - migrantes-Orizaba-Tehuacán1
Foto de Noreste

Derivado de los diversos problemas que presentaban por el hacinamiento y la falta de alimento, los centroamericanos fueron trasladados al Auditorio Municipal, en donde personal del INM les ofreció agua, comida y atención médica.

Como un principio de protección y respeto al derecho humano, los migrantes fueron informados sobre la facultad de solicitar refugio en el país, estableciendo una comunicación inmediata con los consulados de Honduras, El Salvador y Guatemala para una asistencia permanente de las autoridades de sus países de origen.

Además, se aplicó el Protocolo de Evaluación Inicial para detectar indicios de necesidades de Protección Internacional en Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados, y el Protocolo de Actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los menores de edad en procedimientos administrativos migratorios.

Rescatan a 103 centroamericanos en límites de Veracruz y Puebla - migrantes-Orizaba-Tehuacán2
Foto de internet

El protocolo se pone en marcha para poner a disposición de quien lo necesite, todo el asesoramiento jurídico para la solicitud de refugio, además de poner a los menores de edad bajo el resguardo del DIF para su atención como lo marca la ley.

El INM recordó que se realiza el retorno asistido de personas del llamado triángulo norte de Centroamérica, con base en las disposiciones que el Estado mexicano ha negociado con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, contemplando una repatriación digna, ordenada y segura.

Redacción