Rescata INM a 150 migrantes en Zacatecas
Foto de INM

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), junto con personal del Ejército mexicano y la Policía Federal, rescataron a 150 extranjeros indocumentados que eran trasladados en un tráiler en Villa de Cos, Zacatecas.

Los migrantes que viajaban dentro de una caja de refrigeración, en condiciones de hacinamiento y con síntomas de deshidratación, buscaban llegar hasta la frontera norte.

Foto de INM
Foto de INM

Agentes del INM encontraron a los 110 guatemaltecos, 27 salvadoreños, 10 hondureños, dos dominicanos y un ecuatoriano al realizar una revisión de control y verificación migratoria en la carretera 54, la cual va de Manzanillo a Ciudad Mier, en el tramo Zacatecas-Saltillo.

Los indocumentados informaron que desde sus países de origen contrataron los servicios de los cuatro presuntos traficantes, los cuales les cobraron por anticipado de 30 mil a 50 mil pesos por persona, con la garantía de llevarlos a Estados Unidos.

Detallaron que tenían más de 14 horas en el contenedor de refrigeración desde que iniciaron el traslado, en el estado de Puebla, con rumbo inmediato a Monterrey, Nuevo León.

Foto de INM
Foto de INM

De igual manera, explicaron que durante el trayecto nunca se les proporcionó alimento ni bebida, por lo que estaban deshidratados. Incluso varios se encontraban a punto de perder el conocimiento.

Personal de los Servicios de Salud de Zacatecas y la Cruz Roja Mexicana atendieron en el lugar a 25 menores de edad, todos acompañados, y 125 adultos.

Por su parte, los cuatro presuntos traficantes de personas, todos de nacionalidad mexicana, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, acusados del delito de tráfico de extranjeros.

Los migrantes fueron llevados a las instalaciones del INM en Zacatecas, donde se les otorgó alimento, agua, atención médica y comunicación con sus familiares, así como asistencia consular para comenzar su procedimiento administrativo migratorio.

Redacción