Minuto a Minuto

Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Deportes Efraín Juárez y el Győri ETO, eliminados de la Champions League
El debut europeo del entrenador mexicano Efraín Juárez terminó con un trago amargo este martes 14 de julio de 2026
Internacional Estadounidense extraditado desde México se declara no culpable de narcotráfico
Genaro López fue extraditado a San Diego, donde se declaró inocente de cargos de narcotráfico; las autoridades creen que huyó a México en 2021
Repunte de dengue está dentro de lo esperado, declara secretario de Salud
Foto de EFE

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, estimó que si bien aumentarán los casos de dengue, la situación está “dentro de lo esperado“, luego de que evaluó con el presidente Andrés Manuel López Obrador la situación de 76 de los 80 hospitales rurales del Programa IMSS-Bienestar.

Respecto al dengue, señaló que “sí ha habido casos nuevos, un par de ellos el fin de semana, pero todavía están dentro de lo esperado. Esto es cíclico, hay años, como en 2013, en que hubo un pico que no se ha alcanzado y el número de muertes se relaciona con el número de casos que se comprueban”.

“Lo que seguirá aumentando es la expectativa durante los meses de octubre y noviembre, porque es lo estacional lo que caracteriza la vida del mosquito y la transmisión de enfermedades”, señaló.

Entrevistado en Palacio Nacional, Alcocer Varela explicó que acudió a revisar a un paciente, aunque no se trató del presidente López Obrador.

“Estoy enfermo. Tengo gripa, vine a ver un paciente, no vine a trabajar”, dijo el funcionario, quien respondió: “No, no” al cuestionarle si revisó al Ejecutivo federal, a quien incluso diagnosticó “está mal y yo también estoy mal”.

Sobre el balance realizado con el presidente respecto a los hospitales rurales, indicó que se analizaron cuatro componentes básicos: medicamentos, personal médico y de enfermería, instalaciones y basificación del personal, añadió que los resultados se darían a conocer en un plazo de 15 días.

“Se trata de ver qué acciones se llevarán a cabo, como el abasto de medicamentos, de insumos que deben estar en las comunidades más necesitadas y que es lo que se cumplirá en el abasto de todo el medicamento en 2020”, explicó.

Además, se pretende cubrir la falta de médicos, de enfermeras, de especialistas en todo el país, aunque se hará con enfoque en los 19 estados en los que se ubican los referidos hospitales rurales, algunos de los cuales están abandonados y se requiere ponerlos a funcionar a partir del próximo año.

A pregunta expresa el titular de Salud garantizó que se contará con vacunas contra la influenza para la temporada otoño-invierno 2019-2020.

“Seguro, garantizado”, puntualizó.

Con información de Notimex