Minuto a Minuto

Internacional Un juez de EE.UU. bloquea los arrestos de ICE en tribunales de inmigración de Nueva York
El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York, al considerar inválida la política federal para justificar los arrestos
Nacional Semarnat dice que en México existen mil 114 sitios contaminados
La Semarnat apuntó que la mayoría de los sitios están contaminados con hidrocarburos, metales y otros residuos peligrosos
Internacional Maru Campos nombra a Javier Sánchez Herrera al frente del despacho de Operaciones Estratégicas
Sánchez Herrera asumió el cargo en medio de la polémica por la presencia de agentes de EE.UU. en un operativo en Chihuahua
Internacional Muere un trabajador durante un accidente en la planta de SpaceX en Texas
Las autoridades locales aún no han identificado a la víctima ni han aportado más detalles sobre el accidente, que tuvo lugar en Starbase
Nacional Puente por el Día del Maestro deja una derrama de 639 mdp en Mazatlán
El puente por el Día del Maestro dejó una derrama económica superior a los 639 millones de pesos en el puerto de Mazatlán, Sinaloa
Repunte de COVID-19 en México es en jóvenes, alerta el Dr. Francisco Moreno
Transeúntes en Ciudad de México durante pandemia de COVID-19. Foto de EFE

Tras dos meses de casos a la baja en junio se está viendo un repunte de contagios de COVID-19 asociado a la tendencia de “cuidarnos mucho o no cuidarnos nada”, lamentó el Dr. Francisco Moreno.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el jefe del Área COVID-19 del Centro Médico ABC sentenció que la pandemia no se ha terminado.

El Dr. Francisco Moreno reconoció que la vacunación está funcionando, pero que aún así las personas ya vacunadas deben continuar con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la sana distancia.

Lo anterior, dijo, porque todavía se pueden infectar y dispersar la enfermedad.

El que se haya puesto el semáforo en verde, la reapertura escolar -aunque fue corta-, aunado a la suspensión de las vespertinas dio la sensación de que la pandemia está terminada y la realidad no es esa”, criticó.

El Dr. Moreno Sánchez señaló que un fenómeno interesante actualmente es que los nuevos casos de COVID-19 detectados en el país son en jóvenes, aumentando las hospitalizaciones de menores de 45 años de edad.

No por ser joven necesariamente te va a ir bien (con la enfermedad). El virus sigue siendo peligroso”, advirtió el especialista en Medicina Interna.

Destacó que la importancia de interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2 radica en evitar el surgimiento de nuevas variantes como la Delta, ya con alta prevalencia en países de todo el mundo.

Mientras más dejemos que el virus esté replicándose, más posibilidades tenemos de tener estas variantes que, como hemos visto en Inglaterra, ponen en riesgo las vacunas que vienen teniendo un buen resultado”, explicó.

El jefe del Área COVID-19 del Centro Médico ABC llamó a la población en general a “cuidarse un rato más” para detener el repunte de la pandemia y acelerar su fin.

Con información de López-Dóriga Digital