Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Representación de México en la ONU refrenda su compromiso con la Política Exterior Feminista

Representación de México en la ONU refrenda su compromiso con la Política Exterior Feminista - Representación de México en la ONU refrenda su compromiso con la Política Exterior Feminista
Representación de México en la ONU refrenda su compromiso con la Política Exterior Feminista

ONU-México se solidarizó con el llamado a las movilizaciones y acciones convocadas por grupos feministas para el 8 y 9 de marzo en todo el país

La representación de México en la ONU refrendó su compromiso con la Política Exterior Feminista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Además se solidarizó con el llamado a las movilizaciones y acciones a las que convocaron los grupos y movimientos feministas para el próximo 8 y 9 de marzo en todo el país.

Mediante un comunicado, indicó que respalda las marchas a las que se convocaron por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y paro nacional que en redes sociales se está identificando como #UnDíaSinNosotras.

Expresó que “se solidariza con las organizaciones y movimientos sociales que han promovido las manifestaciones y el paro nacional #UnDíaSinNosotras, y con las legítimas demandas del movimiento feminista”.

“La ONU en México está convencida de que las diversas luchas por la igualdad y el derecho de todas las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y de igualdad de oportunidades son fundamentales”, declaró la representación en el país del organismo internacional.

Si bien reconoció que adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing hace 25 años y con ello se han alcanzado logros, aún no puede “presumir” que se alcanzó la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, pues prevalece la desigualdad de género, la cual ocasiona afectaciones a ellas.

“La desigualdad de género prevalece: las mujeres siguen trabajando más y ganando menos, tienen menos opciones de desarrollo y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en los espacios públicos. La desigualdad que enfrentan genera que estos niveles de violencia se incrementen de manera alarmante”, refirió.

Además, hizo un señalamiento puntual sobre la creciente violencia contra niñas, jóvenes y mujeres, víctimas de feminicidios, ya que en México, en 2019, tres mil 825 mujeres fueron víctimas de homicidio, “lo que significa que 10 mujeres son asesinadas cada día”.

Detalló que al clima de violencia se suman otros factores como son la desigualdad, la pobreza, el origen étnico, la discapacidad, el estatus migratorio, condición de refugiadas, orientación sexual, la identidad de género diversa y el cambio climático, que contribuyen a aumentar el riesgo para las mujeres mexicanas.

Por ello, la ONU-México pidió al Estado mexicano garantizar el “acceso a la justicia y el combate de la impunidad, con una perspectiva de género y que ponga en el centro a las víctimas, a las sobrevivientes y a sus familias”, incluso, que se reconozca que las muertes de ellas son por razones de género.

Con información de Notimex

día internacional de la mujerONU MéxicoPolítica Exterior Feminista
Menú de accesibilidad