Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Secretario de Economía dice que México no apuesta por cero aranceles en revisión del T-MEC
Ebrard explicó que habrá un esquema en el que persisten los aranceles y también las reglas de origen, “que a veces son más importantes que los aranceles”
Nacional La Casa Blanca pide a Sheinbaum “empatía” por sus agentes muertos en Chihuahua
La Casa Blanca consideró que "un poco de empatía por parte de Claudia Sheinbaum valdría mucho la pena" respecto de la muerte de dos agentes en Chihuahua
Internacional Detienen en Argentina a colombiano acusado del asesinato de Uribe Turbay
El detenido es señalado de planificar y ejecutar un ataque con explosivos contra Uribe Turbay cuatro días antes del ataque mortal
Nacional Incendio en el Mercado de Sonora de CDMX consume un centenar de puestos
Autoridades de la CDMX confirmaron el saldo del incendio en el Mercado de Sonora este martes 21 y miércoles 22 de abril de 2026
Internacional Corte de apelaciones permite que siga abierto el centro migratorio ‘Alligator Alcatraz’
Un tribunal de apelación revocó la orden judicial que ordenó el cierre del centro de detención para migrantes Alligator Alcatraz
Reportan tres casos de sarampión en la Ciudad de México

La Secretaría de Salud informó que este año se han registrado tres casos de sarampión importado en la Ciudad de México, por lo que las autoridades sanitarias federales y locales realizan acciones en campo para identificar posibles casos secundarios.

De igual forma, se llevan a cabo así acciones de promoción, prevención, vacunación y control de la enfermedad.

Destacó que desde 1996 nuestro país no tiene casos autóctonos de esta enfermedad, debido a la fortaleza del esquema nacional de vacunación que ha permitido erradicar la circulación del virus del sarampión.

Respecto a los tres casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en la Ciudad de México, detalló que el primero corresponde a una mujer de 39 años de edad de origen italiano, residente de la Delegación Benito Juárez.

Reportan tres casos de sarampión en la Ciudad de México - sarampion-2
Foto de Internet

El segundo corresponde al hijo de dicha mujer, y el tercero es de la cuidadora del menor, una mujer de 48 años, esta última residente de la delegación Tlalpan.

Los tres casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) y actualmente se encuentran asintomáticos.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema).

Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada. No hay tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 21 mil 315 casos de sarampión y 35 defunciones solamente en Europa, 400 por ciento más que el año anterior. Los países más afectados en Europa fueron Italia y Rumania.

En 2018 se han notificado casos importados en ocho países de América: Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Guatemala, México, Perú y Venezuela.