Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Reportan avistamiento de felinos en peligro de extinción en Tamaulipas
Foto de @CONANP_mx

El monitoreo comunitario de felinos realizado por los habitantes de la Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas continúa dando resultados positivos con el avistamiento de ejemplares de especies en peligro de extinción y amenazadas como jaguares, ocelotes, tigrillos, pumas y jaguarundis.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que a través del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST VCM), en lo que va de este año ofreció apoyo financiero y de capacitación a la brigada comunitaria encargada de realizar el monitoreo con cámaras de foto-trampeo.

Expresó que se otorgaron apoyos a las personas que realizan recorridos por diversos parajes de esta Área Natural Protegida (ANP), principalmente en la zona conocida como Cañón del Diablo, donde se observaron poblaciones de las especies antes mencionadas.

Indicó que en octubre pasado se generaron 19 imágenes de felinos, de las cuales 11 corresponden a jaguares (Panthera onca), dos a puma (Puma concolor) y el resto son ocelotes (Leopardus pardalis), tigrillos (Leopardus wiedii) y jaguarundis (Herpailurus yagouaroundi).

La dependencia federal recordó que del 2017 al 2019 identificaron al menos ocho jaguares en un área de poco más de 13 mil hectáreas; en 2017 se obtuvieron las primeras fotografías de ejemplares de esta especie en el Cañón del Diablo que se considera un sitio fundamental para su conservación.

Este tiene una elevación gradual de 200 a 750 metros de altitud y atraviesa áreas de selva baja caducifolia y bosques de encino a lo largo de sus 75 kilómetros; se ubica en la Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas y puede ser significativo para el jaguar porque es un corredor natural que facilita el desplazamiento de los individuos en búsqueda de presas, refugio o parejas.

Además, las poblaciones de panthera onca que habitan en la Sierra de Tamaulipas ayudarían a la conservación de la especie en el noreste de México, dado que pueden potenciar la conectividad y el flujo genético entre los ejemplares.

Los jaguares, ocelotes y tigrillos se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT 2010 en la categoría en peligro de extinción (P), mientras que el jaguarundi está amenazada (A); en tanto el puma concolor está incluido en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Con información de Notimex