Repatrian urnas de mexicanos muertos por COVID-19 en California
En la imagen, restos cremados en una caja. Foto de Notimex

Este viernes arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cinco urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19 en Los Ángeles, California.

La repatriación fue realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante su consulado general en Los Ángeles, gracias a un convenio de colaboración con Aeroméxico que facilita el regreso de cenizas de personas mexicanas acaecidas a causa de la pandemia, sin cargo alguno a sus familias.

El pasado 11 de julio, 245 urnas con cenizas de mexicanos víctimas del nuevo coronavirus fueron repatriadas, desde Nueva York, por la SRE en un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana, facilitado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Cancillería, por medio de su red consular en Estados Unidos, aseguró que continuará brindando asistencia a las familias de las personas mexicanas que han muerto a causa del SARS-CoV-2 y que desean repatriar los restos de sus seres queridos.

La SRE reconoció al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia por su colaboración para recibir las urnas mediante una funeraria en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También agradeció a los gobiernos estatales que continuarán cooperando con el transporte de las urnas de la Ciudad de México a los lugares de destino final.

La SRE agradece el respaldo de Aeroméxico durante esta emergencia sanitaria, que incluye —además del referido traslado de urnas— la operación del puente aéreo China-México para la importación de insumos médicos y la apertura de vuelos en destinos que estaban cerrados al tráfico internacional para la repatriación de connacionales.

Con información de López-Dóriga Digital