Elecciones 2024
Elecciones 2024
Repartidores, sector precarizado y explotado: Saúl Gómez
Repartidor por aplicación. Foto de EFE

Los repartidores por aplicación se definen como un sector sumamente precarizado, que no ha sido debidamente atendido por autoridades de la Ciudad de México.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, Saúl Gómez, vocero de Ni Un Repartidor Menos, detalló lo poco que ganan los repartidores a pesar de jornadas de hasta 10 o 12 horas diarias.

Lo que nos aliviana a nosotros no es tanto el ingreso que nos da la aplicación, son los usuarios que nos dan propina”, dijo.

Detalló que las aplicaciones pagan por viaje, dependiendo de la distancia en kilómetros, pero que del dinero recaudado deben descontar múltiples gastos.

En primer lugar los repartidores deben invertir dinero en la adquisición y mantenimiento de su motocicleta/motoneta o bicicleta, un celular para acceder a las aplicaciones y los respectivos datos móviles, así como en la mochila donde se guarda la comida, que tiene un costo de entre 600 y 800 pesos.

No hay aplicación que te regale cosas hasta ahora”, apuntó Saúl Gómez.

Los repartidores deben pagar una cuota de entre 120 y 130 pesos semanales por uso de aplicación. Además, por cada entrega deben pagar un 3 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otro 6 por ciento por Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Estos pagos misceláneos, señala Gómez, han mermado sus ganancias desde finales de enero de este año.

Somos un sector super precarizado, explotado, que los políticos en general nos ven como un botín político”, lamentó.

En este sentido, agregó Saúl Gómez, el impuesto de 2 por ciento aprobado a plataformas digitales por el uso de infraestructura de la Ciudad de México también repercute en sus ganancias.

Fuimos al Congreso de la Ciudad de México a decir ‘espérense’, lo van a cobrar y a final de cuentas no lo van a pagar ellos como aplicaciones, lo vamos a terminar pagando nosotros, los usuarios y los restaurantes en pequeño”, expresó.

El vocero de Ni Un Repartidor Menos criticó el impuesto de 2 por ciento cuando la Ciudad de México tiene una infraestructura deficiente que ha costado, de marzo 2020 a la fecha, la vida a 59 repartidores.

59 compañeros han muerto en esta Ciudad de México atropellados. Y tristemente, de esos 59 no hay ninguno que esté cerca de obtener justicia. Siempre son revictimizados por la Fiscalía de la Ciudad de México. Todos, misteriosamente, tuvieron la culpa aunque el conductor que lo haya atropellado venía ebrio, haya tenido antecedentes; siempre nosotros terminamos revictimizados”, condenó.

Saúl Gómez dijo que han sostenido diálogos con el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo capitalino, Luis Rodríguez Díaz de León, pero que los métodos no han sido los mejores ya que no se garantiza un piso de derecho para los repartidores ni que el trabajo continúe.

Con información de López-Dóriga Digital