Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Repararán daño a médico detenido por caso de COVID-19 en Chiapas
Foto de Twitter Chiapas Paralelo

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas ordenó la reparación del daño de un médico quien fue vinculado a un proceso y cumplió arresto domiciliario acusado de abuso de autoridad por pedir insumos a la familia de un enfermo de COVID-19 en agosto pasado.

En un comunicado, la FGE dijo que aceptó reparar el daño al médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, imputado por abuso de autoridad, tras una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Fiscalía de Derechos Humanos de Chiapas respondió con un oficio, con fecha 21 de enero de 2021, en el que aceptó la recomendación y señaló que brindará al galeno y a sus familiares, “la reparación integral por los daños causados en términos del artículo 1º de la Ley General de Víctimas”.

Según el caso, a inicios de julio, Grajales Yuca, en su calidad de servidor público, solicitó a familiares del político Miguel Arturo Ramírez equipo e insumos para tratar a pacientes de covid-19, cuando el hospital, según la Secretaría de Salud estatal, contaba con los medicamentos y el equipo necesario.

En aquellos días, la detención del médico generó protestas en diversas ciudades del país de parte de cientos de trabajadores de la salud, que exigían su libertad y denunciaron la falta de equipo y de insumos en los hospitales para tratar a enfermos de coronavirus.

La recomendación de la CNDH a la FGE dijo “que se transgredieron los derechos al honor y a la dignidad contra el médico ya que, al exponerlo mediáticamente, se afectó su vida privada y se le estigmatizó socialmente”.

Sobre la reparación del daño, Grajales Yuca dijo que urge que se acelere el proceso porque la población necesita del personal de salud “no somos delincuentes, ayudamos a salvar vidas, necesitamos salir”.

Además, reveló que será inscrito en el Registro Estatal de Víctimas y aunque queden huellas de esta mala experiencia él continuará con la pasión de siempre en apoyar a las personas que así lo necesiten.

Tras la noticia, dijo que ya quiere regresar a laborar pues dejó de percibir un sueldo desde el mes de julio del 2020.

Grajales Yuca fue detenido a finales de julio por presunto abuso de autoridad denunciado por Karen Ramírez, hija del exdiputado Arturo Ramírez, quien ingresó al hospital tras complicarse su cuadro de coronavirus y posteriormente falleció.

La hija aseguró que el médico le solicitó insumos y equipo médico para atender a su padre por lo que lo denunció ante la FGE y el galeno fue detenido aunque posteriormente liberado aunque tenía prohibido salir del estado de Chiapas en tanto concluía el plazo solicitado por la Fiscalía para cerrar la investigación.

Con información de EFE