Minuto a Minuto

Nacional Ni lo destaparon, ni lo cerraron
Hoy, sus dos sobrinos, están presos en el penal de El Altiplano acusados de formar parte central de la mayor organización criminal de contrabando de combustible
Nacional Adriana Dávila renuncia a la Comisión Permanente del PAN
En una carta dirigida al presidente nacional del PAN, Jorge Romero, Dávila mencionó las diferencias que mantiene con la administración del blanquiazul
Nacional Petro agota los cupos para su charla en la UNAM
La conferencia de Gustavo Petro titulada ‘El Capital en el Siglo XXI: Economía política de la crisis climática’, se realizará el 2 de septiembre a las 13:30 horas
Nacional Falla técnica vuelve a frenar la exportación ganadera de Sonora a EE.UU.
El presidente de la UGRS explicó que las operaciones seguirán pausadas para sustituir una trampa utilizada en el manejo del ganado
Entretenimiento Lionel Richie es hospitalizado tras presentar malestar durante concierto
Lionel Richie ingresó por cuenta propia a un hospital para realizarse estudios como precaución, en su segunda hospitalización tras presentar malestares físicos
Repararán daño a familia de niño que murió a causa de bullying en Jalisco

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reparará el daño a la familia de un menor de edad que fue víctima de acoso escolar y después perdió la vida por negligencia de médicos de dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

El organismo federal puntualizó que el niño Jonathan “N” falleció a los siete años de edad en marzo de 2013, después de sufrir seis paros cardiorrespiratorios.

Al respecto, el comisionado presidente de la CEAV, Julio Hernández Barros, señaló que los familiares del menor tendrán acceso a la reparación integran en aproximadamente un mes, y refirió que es el primer caso resuelto de manera total en la entidad.

Este acto de reparación “se trata del reconocimiento de la violación a los derechos humanos en la que incurrió el Estado mexicano, se trata de hacer un acto de contrición del Estado a través de la CEAV”, subrayó.

El funcionario dejó en claro que “no hay nada, no hay dinero en el mundo, que alcance a cubrir la vida de un hijo”, aunque esta acción incluirá una compensación económica que tiene como finalidad que la familia, que las víctimas “puedan comenzar un nuevo proyecto de vida”.

De acuerdo con el expediente de la CNDH, el pequeño fue víctima de bullying y golpeado de forma constante por varios compañeros de una escuela primaria del municipio Unión de San Antonio, Jalisco.

Además uno de los agresores intentó ahogarlo el 19 de febrero de 2013, lo que le propició un severo trastorno de ansiedad y lesiones que sufrió por las agresiones a las que fue sometido.

Al día siguiente el menor de edad presentó síntomas que ameritaron ingresarlo al Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona número 7, con Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS, en Lagos de Moreno, Jalisco.

En el nosocomio los médicos le diagnosticaron “gastroenteritis probablemente infecciosa”, y al otro día, en una nueva valoración, detectaron que presentaba “síndrome de ansiedad”.

La investigación del caso determinó que el personal médico valoró de forma equivocada al paciente, existieron omisiones, le fueron suministrados medicamentos inadecuados y no se le canalizó a la atención debida que requería su condición.

Ello a pesar de que el personal del Seguro Social encontró evidencias de bullying y síntomas que requerían de cuidados especializados, según la CNDH.

Mientras que en el Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, se repitió el cuadro de presunta negligencia en la Unidad Médica de Atención Especializada del Hospital de Pediatría del Centro, en donde Jonathan “N” falleció.

Redacción