Minuto a Minuto

Internacional Las tierras raras y el oro, los grandes atractivos de Groenlandia que quiere Trump
Trump muestra interés en Groenlandia por su riqueza de recursos naturales de su subsuelo, desde petróleo y hasta minerales
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 0.74 % y alcanza nuevo máximo histórico con 67 mil 141.11 unidades
 La Bolsa Mexicana anotó avances en el Índice de Precios y Cotizaciones se ubicó en las 67 mil 141.11 unidades, alcanzando un nuevo máximo histórico
Internacional El acusado de asesinar a Charlie Kirk pide recusar a la fiscalía por conflicto de interés
"Existe una gran posibilidad de que, como cuestión legal, exista un conflicto de intereses", indicó el abogado defensor de Tyler Robinson
Nacional Mataron a 11 policías en México durante la primera quincena de 2026, según ONG
De los 11 casos de 2026, Michoacán concentró cuatro víctimas; Morelos, tres; y Colima, Estado de México, Puebla y Sinaloa uno por estado
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Reparación de la Línea 12 costará 900 mdp: Gaviño
Director de STC, Jorge Gaviño. Foto de Internet

Jorge Gaviño, el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que el costo final de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro será de aproximadamente 900 millones de pesos; y afirmó que en noviembre se reabrirá a su totalidad.

En entrevista con El Universal, Gaviño comentó que “lo más lamentable es el tiempo de las personas que no pueden utilizar la línea, pues pierden —en promedio—, dos horas diarias”, y que por eso surge la urgencia de concluir los trabajos.

Reparación de la Línea 12 costará 900 mdp: Gaviño - jorge-gaviño-en-entrevista
Jorge Gaviño detalló los costos que tendrá reparar la Línea 12. Foto de El Universal.

Preguntado sobre la rehabilitación, detalló que consiste “en cambiar todo el balasto, que es la gravilla que va debajo de los rieles, y los durmientes que van sobre el balasto. Además de que tenemos que alinear los rieles en las rectas y cambiarlos por unos de acero”.

Sostuvo que también modificarán el perfil y la geometría de las ruedas, así como la suspensión de los trenes.

Gaviño aseguró que estos trabajos no implicarán un aumento en la tarifa: “El boleto del Metro va a seguir costando lo mismo, pero quiero señalar que la tarifa real es de nueve pesos, pero vamos a seguir manteniendo el subsidio en esta gestión”.

Reparación de la Línea 12 costará 900 mdp: Gaviño - linea12-reporte98-51
Gaviño aseguró que no habrá aumentos en la tarifa del Metro. Foto de Reporte 98.5

En otros temas, el director del Metro adelantó que se van a adquirir 45 nuevos trenes para evitar una saturación y que esto se hará a través de un concurso internacional.

También anunció que planean hacer un estudio para conocer con exactitud la cantidad de pasajeros del Metro. “Todo ese flujo que es cada vez más importante no se tiene contabilizado. Se dice que son 5.5 millones, pero esa cifra es la misma desde los últimos años y cada vez tenemos más corridas y la población crece. Entonces esa cifra ya no es real”, sostuvo.

Por último, declaró que su relación con el sindicato del Metro es “particularmente buena”.

Con información de El Universal.