Elecciones 2024
Elecciones 2024
Renuncia profesor del CIDE tras acoso a alumnas
Foto de @edomexaldia

En mayo pasado, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) suspendió al doctor Carlos Vilalta luego de que fuera señalado de acosar sexualmente a alumnas de doctorado.

El profesor-investigador fue suspendido tres años sin goce de sueldo y debería tomar un curso de perspectiva de género y hostigamiento.

De acuerdo con Guillermo Cejudo, secretario académico del CIDE, el pasado lunes 3 de julio, Vilalta rechazó la sanción y presentó su renuncia. Este caso representa el segundo en un año y medio, en el que un profesor de la institución es culpado de acosar a estudiantes.

Renuncia profesor del CIDE tras acoso a alumnas - profesor-cide
Foto de CIDE

El primer caso fue el del profesor Alejandro Villagómez, quien enviaba fotos íntimas a sus alumnos mediante un chat de Facebook y pedía que contestaran con fotos.

Villagómez renunció y se incorporó al Infonavit como gerente Senior, percibiendo un sueldo de alrededor de 130 mil pesos al mes.

El secretario académico del CIDE indicó que el caso de Vilalta “puso a prueba el protocolo y, sin duda, cimbró a la institución. Aunque en este caso la resolución del Consejo Académico fue la suspensión del profesor, cuando recibió la notificación él entregó su renuncia”.

El pasado 26 de abril, la Comisión de Ética del CIDE recibió un correo electrónico con dos cartas que denunciaban a Vilalta. En una de ellas se explicaba que la víctima había sufrido “una práctica de acoso y hostigamiento sexual constante, agresivo y recurrente, en un contexto claro de abuso de poder reiterado por el profesor”.

La denuncia estaba acompañada de correos electrónicos  y capturas de pantalla de conversaciones en WhatsApp entre el profesor y la alumna.

Renuncia profesor del CIDE tras acoso a alumnas - Cide_vidrio-mid
Foto de internet

La segunda misiva relataba la relación entre la alumna y el docente entre 2011 y 2017, junto con conversaciones por Facebook y WhatsApp. Asimismo, la denunciante indicó que fue víctima de acoso sexual.

Por lo anterior, la Comisión de Ética determinó investigar a Vilalta, por lo que se le notificó que quedaría bajo escrutinio, además de que se le solicitó no comunicarse con las alumnas.

El 3 de mayo, la Comisión recibió a las estudiantes, quienes señalaron que en un principio tenían miedo de denunciar al profesor. Por su parte, Vilalta reconoció haber intercambiado mensajes con las alumnas con el fin “de mantener o construir una relación de amistad”.

“(Vilalta) afirmó que algunos de los intercambios habían sido bromas, y que no había pretendido abusar de su posición de autoridad. Explicó que, si bien entendía por qué alguien podía interpretar mal sus comunicaciones, él lo había hecho con buenas intenciones”, señaló un documento del CIDE.

Por tal motivo, la Comisión de Ética concluyó que el profesor “faltó a su deber ético como profesor de asegurar un ambiente seguro”.

Con información de BuzzFeed