Renuncia funcionario anticorrupción en Chihuahua por comentarios homófobos


Renuncia funcionario anticorrupción en Chihuahua por comentarios homófobos - Foto de Internet
Foto de Internet

El empresario Joaquín Treviño Dávila dijo que los diputados están muy preocupados por "casar maricones" y no por mejorar el sistema

Tan solo 24 horas duró Joaquín Treviño Dávila como presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua. El empresario presentó su renuncia voluntaria este viernes tras darse a conocer un video en el que dice comentarios homófobos durante el proceso de elección del cargo.

En la grabación, que se volvió viral en redes sociales, se le escucha criticando a los diputados por estar preocupados en leyes como el cambio de nombres o apellidos en el acta de nacimiento o las bodas gays, en lugar de en el sistema anticorrupción.

“¿Por qué los legisladores no se han preocupado en actualizar y modernizar ese sistema? Ah, pero están muy preocupados en emitir leyes de a ver cómo le hacen para quitarle el nombre y el apellido al acta de nacimiento o cómo le hacen para casarse entre maricones, o qué sé yo”, comentó.

Las declaraciones fueron especialmente controversiales debido a que fueron hechas durante su entrevista con la Comisión Seleccionadora, que lo eligió para el puesto a pesar de las mismas.

Posteriormente, diputados del Congreso del Estado se manifestaron de manera unánime para que la comisión diera marcha atrás a la designación y eligiera un nuevo presidente para el comité, exigiendo además que los aspirantes no ocupen posturas discriminatorias de ningún tipo.

“Han designado a una persona carente de sensibilidad, respeto y ética para con las personas… En menos de un minuto de entrevista, se puede observar que además de homofobia, el comisionado electo ignora por completo lo que sucede en su entorno y lo que la ley dicta”, criticó la legisladora del PRD, Crystal Tovar Aragón.

Mientras tanto, Treviño, un conocido empresario de la construcción, se disculpó públicamente por sus comentarios, asegurando que nunca fue su intención ofender a los homosexuales o a algún ciudadano.

chihuahua