Minuto a Minuto

Entretenimiento Angélica Rivera lanzará serie autobiográfica en Netflix: ¿Cuándo se estrenará?
La exprimera dama y actriz Angélica Rivera confirmó que ya inició con la producción de una serie autobiográfica que se estrenará en Netflix
Entretenimiento “Gracias”: Alejandra Guzmán celebra 38 años de trayectoria
Al celebrar 38 años de trayectoria, Alejandra Guzmán prometió a sus fans sorpresas y una nueva historia qué contar
Nacional Empresarios buscan pausar aumentos extraordinarios al salario mínimo
Su propuesta supondría un cambio respecto a los aumentos de dos dígitos desde 2019, hechos para recuperar el poder adquisitivo perdido
Entretenimiento Detienen a la actriz Selma Blair tras agredir a la tripulación de un avión en EE.UU.
Un portavoz de la actriz Selma Blair confirmó que su comportamiento en un avión fue derivado de una emergencia médica
Nacional Persisten bloqueos de trabajadores del IMSS en la CDMX, ¿dónde se ubican?
Aun continúa el plantón permanente de trabajadores activos y jubilados frente a las oficinas centrales del IMSS, en Paseo de la Reforma 476
Renuncia el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo a la SCJN
Jorge Mario Pardo Rebolledo. Foto de Cámara de Diputados

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Se trata de la segunda renuncia que se hace pública en el Pleno de la SCJN, después de que se diera a conocer la del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En su misiva, el ministro Pardo Rebolledo señaló que lejos de la conveniencia, su renuncia se produce como un acto de congruencia frente a la reciente reforma judicial que obliga a los ministros a dimitir si no quieren participar en el proceso electoral del Poder Judicial en junio de 2025.

Señaló que, tras más de 40 años de carrera judicial, opta por no participar en el proceso electoral extraordinario de 2024-2025, el cual determinará la nueva conformación de la Suprema Corte, que se reducirá a nueve miembros.

Argumentó que su decisión responde a la convicción de haber ejercido su labor con independencia, objetividad y excelencia, sin que la misma implique una “claudicación o conformidad” con la reforma judicial aprobada el 15 de septiembre, misma que interrumpirá su periodo de 15 años como ministro, programado para concluir en febrero de 2026.

Por su parte, aprovechó la comunicación para rechazar de forma enérgica lo que calificó de “injurias, insultos e infundios de los que he sido objeto como integrante de la SCJN”.

“Sostengo la relevancia que tiene la carrera judicial en la impartición de justicia y presento mi renuncia no como un acto de conveniencia, sino de congruencia personal”, se lee en su renuncia.

La reforma judicial establece que los ministros que no se postulen o no resulten electos perderán el derecho a una pensión de retiro, a menos que presenten su renuncia antes del cierre de la convocatoria, lo cual les permitirá recibir una pensión proporcional al tiempo trabajado, con plazo máximo al 31 de agosto de 2024.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE