Remanentes de Grace podrían dar origen a otro sistema tropical: SMN

Remanentes de Grace podrían dar origen a otro sistema tropical: SMN - Ciclón Grace Veracruz Xalapa
Foto de EFE

Los remanentes del ciclón Grace podrían dar origen a un nuevo sistema tropical de rápido desarrollo, informó el Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló este sábado que los remanentes de Grace podrían ingresar al Océano Pacífico y dar origen a un nuevo sistema tropical de rápido desarrollo.

La tarde de este sábado, Grace se debilitó a una baja presión remanente sobre el noroeste del Estado de México, se mantiene en vigilancia debido a que sus remanentes podrían ingresar al Océano Pacífico y dar origen a un nuevo sistema tropical de rápido desarrollo”, apuntó en un comunicado.

Los remanentes de Grace ingresarán al Pacífico central mexicano y podrían dar origen a una zona de baja presión con rápido desarrollo ciclónico frente a las costas de Jalisco, y aunado a la Onda Tropical Número 22, que se extenderá al sur de Jalisco, producirán lluvias intensas en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit y lluvias muy fuertes en Guerrero y Sinaloa; así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura significativa en costas de Colima y Jalisco.

Nueve personas muertas, además de severas inundaciones y daños en el estado de Veracruz provocó el paso del ciclón Grace, degradado en las últimas horas a baja presión remanente, mientras avanza por el centro del país.

En menos de 24 horas, Grace tocó las costas mexicanas como huracán categoría 3, siguió en tierra como categoría 1, luego tormenta tropical y cerca de Ciudad de México se debilitó a baja presión remanente.

La torrenciales lluvias provocadas dejaron severas inundaciones en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde calles, avenidas, colonias (barrios) y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua.

Debido a ello, las autoridades advirtieron del persistente “riesgo de deslaves e inundaciones”.

Precisamente, sendos deslizamientos de tierra en Xalapa, que sepultaron viviendas al pie de zonas montañosas, provocaron la muerte de siete personas, además de otras tres desaparecidas.

Otra persona perdió la vida en el municipio de Poza Rica y una más falleció en el estado de Puebla.

Con información de López-Dóriga Digital

Gracenuevo sistema tropicalremanentesservicio meteorologico nacional
Menú de accesibilidad