Minuto a Minuto

Nacional Corea del Sur impulsa su inversión en el mercado mexicano gracias al fenómeno “Hallyu”
El 'Hallyu' es señalado como motor para dinamizar la inversión económica y comercial de Corea del Sur en México
Internacional Protestan contra cortes eléctricos en el noroeste de Venezuela y piden respuestas a Trump
Venezuela afronta desde hace años fallas en el suministro eléctrico, de las que el chavismo ha responsabilizado a las sanciones extranjeras
Internacional OpenAI intentó acceder sin autorización a webs de agencias del Gobierno de EE.UU.
Cuando OpenAI no lograba obtener ciertos datos por vías habituales, comenzó a explorar vulnerabilidades en páginas para acceder a información restringida
Internacional La OEA pide renovar la misión internacional contra las pandillas en Haití
En una declaración conjunta, los países expresaron su apoyo a la misión y solicitaron personal, financiación, equipamiento y apoyo logístico para garantizar su funcionamiento sostenido
Nacional Ingresa a México una nueva caravana migrante, ¿a dónde van?
El contingente, denominado ‘Fe y Esperanza’, salió el pasado domingo de San Pedro Sula, Honduras, atravesó Guatemala y cruzó de manera pacífica a México
Relleno del Estero de Chac en Quintana Roo fue error humano; suspenden obras
Relleno del Estero Chac en Quintana Roo fue error humano; suspenden obras. Foto de Facebook Acción Juvenil Quintana Roo

Después de la denuncia, a través de redes sociales, del relleno al Estero de Chac, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco en Quintana Roo, por trabajos de construcción del Tren Maya, se confirmó que las obras se suspendieron en la zona.

Tras la inconformidad de los habitantes de la zona de Bacalar, Huay-Pix y Xul-Ha, el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Rodolfo Elizondo, acudió al lugar y confirmó que se trató de un error humano pues no estaba previsto el relleno de dicha zona.

Debido a esto, la obra se suspendió y se retiró parte de un tubo que se pretendía colocar en el estero para continuar con los trabajos de relleno.

Previamente, inconformes denunciaron graves afectaciones ambientales por el relleno del Estero de Chac una zona por donde pasarán las vías del Tren Maya.

Apuntaron que aunque se realizaban obras para evitar obstruir el flujo del agua, dicho punto es vital para la entrada de distintas especies al sistema lagunar de Bacalar y el relleno podría, incluso, provocar el cambio de tonalidad del agua.

🚨⚠️El #trenmayaavanza sobre el Estero de Chac, pues se denuncia que están rellenando la salida del dren. Se esta…

Publicado por Acción Juvenil Quintana Roo en Viernes, 7 de julio de 2023

El estero permite el flujo constante de agua entre la Bahía de Chetumal y la Laguna de Bacalar y, especialmente, en época de lluvias se convierte en un lugar de suma importancia pues el desfogue de agua permite que la laguna no adquiera un tono marrón.

La zona había sido protegida para evitar su relleno pues también sirve como un paso de embarcaciones menores y, en ocasiones anteriores, Profepa había clausurado trabajos de construcción de muelles.

Con información de López-Dóriga Digital y La Jornada Maya