Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Relación con España va más allá de una carta: Ebrard

Relación con España va más allá de una carta: Ebrard - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Respecto de la fecha en que se envió la carta, Marcelo Ebrard señaló que "no tiene que ver con ninguna ocurrencia del gobierno mexicano"

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, habló con El País acerca de la carta dirigida al gobierno de España, destacando que la relación entre la nación europea y México va más allá de la propuesta de memoria histórica.

Previo a su reunión con Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, el canciller mexicano recibió a los periodistas del medio español.

Ebrard Casaubón respondió a cuestiones relacionadas con la polémica con España luego de que se diera a conocer que Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI y al papa Francisco exigiendo que ofrezcan disculpas por los abusos cometidos durante la conquista.

Respecto de la fecha en que se envió la carta, Marcelo Ebrard señaló que “no tiene que ver con ninguna ocurrencia del gobierno mexicano”, pues coincide con el primer encuentro de Hernán Cortés en México, el 25 de marzo.

Señaló también que la cuestión no se habría podido manejar de manera silenciosa, pues para el país es muy importante la conmemoración de la caída de Tenochtitlán, “es mejor definir desde un principio lo que buscas, de la mejor manera posible”.

Sostuvo además que el objetivo de la carta, que redactó López Obrador con su staff, es que “pueda haber una reconciliación histórica que podría ser muy importante para el futuro de los dos países”.

Sobre la reacción del gobierno español, el canciller la calificó de “entendible”, ante el proceso electoral que se vive en el país europeo. “Es entendible que haya una reacción distinta a lo que significa en México ese proceso”.

“Creo que la relación bilateral es bastante buena. La carta no es la síntesis de la relación, es una propuesta. La relación bilateral es más grande que la carta. Para nosotros no han quedado tocadas las relaciones, la paciencia cuenta en diplomacia, todas las cosas importantes toman tiempo”, sostuvo Ebrard Casaubón cuando se le preguntó cómo piensa la SRE reconducir las relaciones con España.

Cuando se le preguntó por qué no exigen discupas a Donald Trump por sus declaraciones contra los mexicanos, el secretario de Relaciones Exteriores explicó que “estamos llevando a cabo nuestra estrategia, defendiendo los intereses de México”.

Sostuvo además que en el caso de España, “lo que nos anima no es el rencor, sino la reconciliación“; además de que con Estados Unidos la estrategia “no es callar, es no seguir la misma estrategia que te quiere imponer el presidente de Estados Unidos”.

Con información de El País

amloandrés manuel lópez obradorconquistaespañaFelipe VImarcelo ebrard
Menú de accesibilidad