Minuto a Minuto

Internacional La frase —de la presidenta Fernández— que avergüenza a Costa Rica
Las declaraciones de la presidenta Laura Fernández el pasado 13 de junio de 2026 ante la cadena NTN24 son de esa naturaleza. Y lo que definen es grave.
Deportes Argentina y Francia a escena en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del martes 16 de junio?
Aquí tienes la previa de los partidos de la Copa Mundial 2026 programados para la jornada del martes 16 de junio
Entretenimiento Anya Taylor-Joy será un elfo en la nueva película de ‘El señor de los anillos’
Anya Taylor-Joy dará vida a una elfa sindar del Reino del Bosque en 'El señor de los anillos: La Caza de Gollum'
Economía y Finanzas Señal de alerta en China: su industria avanza, pero el consumo tropieza
Las ventas minoristas registraron su primera caída desde diciembre de 2022, al descender 0.6 %, indicador que ya venía descendiendo
Deportes Así fue el debut de los árbitros mexicanos César Ramos, Alberto Morín y Marco Bisguerra en el Mundial 2026
El central César Ramos y los asistentes Alberto Morín y Marco Bisguerra tuvieron su primera actuación en el Mundial 2026
Reitera Sheinbaum que no permitirá corrupción en caso de bomberos
Claudia Sheinbaum. Foto de Notimex

Ante la probable instalación de un plantón por parte de aspirantes a bomberos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que están en su derecho, aunque reiteró que no se permitirá ningún tipo de corrupción en la capital.

Señaló que las 330 personas a quienes les fue prometida una plaza laboral en el Heroico Cuerpo de Bomberos fueron engañadas, ya que de acuerdo con una investigación realizada desde la administración anterior, el director general de ese organismo no cuenta con facultades para comprometer la creación de plazas ni tampoco con recursos que impliquen su contratación, por lo que fueron engañadas.

En entrevista con medios de comunicación, dijo que existen indicios de que por dichas plazas fueron solicitados recursos económicos y que por esa razón fue atacado con un arma de fuego el líder sindical, Ismael Figueroa.

Por ello, llamó a los bomberos a realizar la denuncia correspondiente e, incluso, esperar la convocatoria que realizará el gobierno capitalino para la contratación de bomberos.

La víspera, la funcionaria refirió que el Heroico Cuerpo de Bomberos no cuenta con disponibilidad presupuestal suficiente para la creación de las 330 plazas comprometidas por el director general y explicó que el gobierno capitalino realizará una revisión de las necesidades del organismo y, en caso de requerir más personal, tendrá que sujetarse a un plan de capacitación internacional.

“Tiene que haber una convocatoria, una revisión, particularmente en casos como este en donde van a servir a la ciudadanía y tienen que tener la preparación suficiente”, expuso.

Mencionó que se requieren más vehículos, más ambulancias y destacó que el Gobierno de la Ciudad de México ya  trabaja con las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Salud para tener un verdadero sistema de emergencias en la capital.

“Sí va a haber apoyo para el Heroico Cuerpo de Bomberos, presupuestal, en equipo, etcétera. Pero, como lo he dicho, no solamente de bomberos, sino en todas las áreas, no vamos a solapar bajo ninguna circunstancia la corrupción”, apuntó la funcionaria.

Con información de Notimex