Minuto a Minuto

Nacional México refuerza búsqueda inmediata de personas desaparecidas
Durante una visita al Puesto de Mando de la ANBI, autoridades federales destacaron la importancia de fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad y las 32 entidades federativas
Nacional “La patria es primero”: Sheinbaum conmemora 50 años del Colegio Militar en Tlalpan
Sheinbaum afirmó que el interés de la nación debe colocarse por encima de cualquier interés particular
Nacional Cancelan festividades por 111 aniversario de la municipalización de Escuinapa, Sinaloa
La conmemoración se limitará a un acto cívico de carácter solemne e interno entre autoridades municipales y el cuerpo edilicio
Ciencia y Tecnología Tesla presenta en Texas el Cybercab, su apuesta por los robotaxis autónomos
El Cybercab es un auto eléctrico de dos plazas, sin volante ni pedales, que depende de la conducción autónoma de Tesla
Internacional El autor del tiroteo en Mineápolis había amenazado a varios vecinos antes del ataque
El autor del tiroteo, Carlton Neal Johnson II, habría sido desalojado del edificio tras amenazar con un arma a otros residentes
Reitera AMLO que ‘no le interesan mucho’ parámetros para medir la economía
Foto de Senado de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que pese a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2019, tal como reportó el INEGI, él tiene “otros datos” y aseguró que hay bienestar en México

“Están cambiando los parámetros para medir; sí tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad y como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar”, aseveró.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario dijo que los parámetros (como la estimación trimestral y anual del PIB en México) fueron establecidos durante el periodo neoliberal y los anteriores gobiernos los volvieron la base para medir el desarrollo del país.

“A mí no me importan mucho”, señaló el mandatario sobre si su gobierno está preocupado por los indicadores.

Agregó que en el periodo neoliberal no hubo crecimiento y lo poco que hubo se acumuló en algunos cuantos, pero “crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos”, por lo que se buscará que haya mejor distribución de los ingresos.

“Abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo (…) me importa mucho la economía familiar”, explicó.

Aseguró que dichos parámetros son visiones y concepciones distintas, y que no es fácil, después de 36 años de un dominio económico, tomar más en cuenta el bienestar y el desarrollo.

Durante 2019, el PIB oportuno en México se redujo 0.1 por ciento frente al de 2018, con cifras desestacionalizadas, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Refirió que en el trimestre octubre-diciembre de 2019, la Estimación Oportuna del PIB no reportó variación frente al trimestre previo, pero tuvo una reducción real de 0.3 por ciento en su referencia anual. 

Con información de López-Dóriga Digital