Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Reitera AMLO que ‘no le interesan mucho’ parámetros para medir la economía
Foto de Senado de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que pese a la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2019, tal como reportó el INEGI, él tiene “otros datos” y aseguró que hay bienestar en México

“Están cambiando los parámetros para medir; sí tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad y como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar”, aseveró.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario dijo que los parámetros (como la estimación trimestral y anual del PIB en México) fueron establecidos durante el periodo neoliberal y los anteriores gobiernos los volvieron la base para medir el desarrollo del país.

“A mí no me importan mucho”, señaló el mandatario sobre si su gobierno está preocupado por los indicadores.

Agregó que en el periodo neoliberal no hubo crecimiento y lo poco que hubo se acumuló en algunos cuantos, pero “crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos”, por lo que se buscará que haya mejor distribución de los ingresos.

“Abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo (…) me importa mucho la economía familiar”, explicó.

Aseguró que dichos parámetros son visiones y concepciones distintas, y que no es fácil, después de 36 años de un dominio económico, tomar más en cuenta el bienestar y el desarrollo.

Durante 2019, el PIB oportuno en México se redujo 0.1 por ciento frente al de 2018, con cifras desestacionalizadas, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Refirió que en el trimestre octubre-diciembre de 2019, la Estimación Oportuna del PIB no reportó variación frente al trimestre previo, pero tuvo una reducción real de 0.3 por ciento en su referencia anual. 

Con información de López-Dóriga Digital