Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Dónde ver los partidos del domingo 14 de junio del Mundial 2026? Debuta Alemania y Monterrey tendrá primer juego
Aquí tienes la previa de los cuatro partidos de la Copa Mundial 2026 programados para este domingo 14 de junio
Nacional Clima del domingo 14 de junio: prevén lluvias intensas en noreste y oriente del país; seguirá el calor al norte
Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas superiores a 45 grados en varias zonas
Deportes FIFA da a conocer en qué partido estará la árbitra Katia Itzel García
Katia Itzel García ya tiene designación como integrante de un cuerpo arbitral en un partido del Mundial 2026
Deportes Con tenis y camiseta del Tricolor: El pato Merlín conquista las redes en los festejos del Mundial
El pato Merlín es uno de los fenómenos virales tras los festejos por el triunfo de México ante Sudáfrica en el Mundial 2026
Deportes Grupo C Mundial 2026: Escocia vence a Haití y asalta el liderato de su sector
Escocia venció por la mínima diferencia a un aguerrido Haití este sábado 13 de junio de 2026 en el Estadio Boston
Regreso a clases, el 10 de agosto, siempre y cuando esté el semáforo en verde
Hay condiciones para regresar a clases presenciales en la Ciudad de México. Foto de Notimex / Archivo

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, afirmó que, de cara a la Nueva Normalidad, las autoridades han tomado la decisión de esperar a que el semáforo de riesgos por COVID-19 se encuentre en verde (riesgo bajo).

“El calendario escolar que estamos proponiendo es siempre y cuando el semáforo esté en verde.

El regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto. Retornarán a un curso remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar por cada niña y niño el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje”, señaló Esteban Moctezuma.

Regreso a clases, el 10 de agosto, siempre y cuando esté el semáforo en verde - mapa-covid-19-semaforo
Mapa COVID-19 y el semáforo de actividades. Captura de Pantalla.

Moctezuma Barragán informó, en la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, que se tomarán medidas de sana distancia en el regreso a clases, así como nuevas medidas de higiene.

Habrá un regreso escalonado y un regreso referencial el 10 de agosto.

El regreso a clases: curso de nivelación

Afirmó Moctezuma Barragán que habrá un curso de nivelación, con duración de tres semanas y asistencia alternada, con el fin de guardar la sana distancia necesaria.

Explicó que, semanas antes de este curso de nivelación, se realizará una limpieza profunda de las escuelas por parte del Comité de Salud.

Se llevarán a cabo, además, labores técnicas y administrativas de manera previa.

En cuanto a la educación media superior, Moctezuma explicó que habrá un curso remedial de cuatro semanas, con el objetivo de atender a alumnos que no contaron con internet durante este periodo.

Dicho curso iniciará el 3 de agosto, para arrancar el ciclo escolar 20-21 el lunes 21 de septiembre, al igual que estudiantes de educación superior.

En bachillerato habrá cuatro fechas de ingreso, el 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 de agosto.

Fin del actual ciclo escolar

El titular de la SEP refirió que, en cuanto a la valoración del ciclo escolar 2019-2020, como el ciclo escolar avanzó al 73 por ciento en el país, las calificaciones de alumnos serán responsabilidad de maestras y maestros.

Los criterios a tomar en cuenta, explicó, serán el promedio de calificaciones en los dos primeros trimestres, así como las carpetas de experiencias realizadas durante el confinamiento.

Las carpetas de experiencias, de acuerdo con el secretario de Educación Pública, serán utilizadas para ayudar a los alumnos en su calificación, no para perjudicarlos.

En cuanto al curso remedial de nivelación, afirmó que la asistencia será alternada por apellido.

Explicó que, por ejemplo, los lunes y miércoles irán los alumnos con apellidos de la A a la N, y martes y jueves de la M a la Z.

Los viernes, en tanto, asistirá el 50 por ciento de los alumnos que tenga mayor rezago.

Regreso a clases, el 10 de agosto, siempre y cuando esté el semáforo en verde - estrategia-de-regreso-a-clases-escalonado
Estrategia de Regreso a Clases Escalonado presentado por la SEP. Captura de pantalla.

Con información de López-Dóriga Digital