Elecciones 2021

Regresión terrible a la educación si AMLO gana la presidencia: Nuño

Regresión terrible a la educación si AMLO gana la presidencia: Nuño - Foto de Archivo
Foto de Archivo

El secretario de Educación afirmó que de ganar el líder de Morena en 2018, podría revertir lo alcanzado en la reforma educativa

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, expresó su preocupación en caso de que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, gane la presidencia en 2018, pues podría revertir lo alcanzado en la reforma educativa y el nuevo modelo educativo que hace poco fue anunciado.

En entrevista para El Universal, Nuño afirmó que “López Obrador ha dicho que él no está de acuerdo con la reforma educativa, y habría una regresión terrible. Imagina que regresamos a un sistema plenamente corporativo y clientelar, en que regresamos a prácticas como la venta y la herencia de plazas, que se acaben las evaluaciones, que se acabe la construcción de la carrera del maestro a través del mérito, que regresemos a una organización vertical de las escuelas en lugar de caminar hacia la autonomía de gestión y la creación de comunidades de aprendizaje, que tengamos una regresión en el nuevo enfoque pedagógico”, cuestionó el secretario de Educación.

Aurelio Nuño. Foto de Al Momento

“Desde nuestra óptica sería terrible y el riesgo está presente. Y no lo digo yo, López Obrador se ha encargado de decirlo, no es un secreto. Más allá de López Obrador, cuando llegue el momento de las campañas, los candidatos tendrán que ser muy claros sobre cuál es su posición respecto a esto, si darle continuidad a la reforma y al modelo, o si van a plantear algo distinto. Sin duda va a ser algo a debate y que pondría en riesgo esta reforma”, aseguro Nuño.

Ante estas declaraciones, se le preguntó si un tema tan delicado debería estar fuera de la política partidista y electoral, a lo que respondió, “Me parece que eso no es posible. En una democracia, cada vez que hay elecciones, parte de lo que se pone a competir son las propuestas de gobierno, y la política educativa es parte de ese debate democrático. Me parece que sería muy complicado que la educación se pudiera hacer a un lado de esa discusión. Hay diversas visiones de los temas y nosotros, como decía, aspiramos a que este modelo se convierta en una política de Estado, pero todavía no estamos en ese punto, la mejor prueba es que está el tema de López Obrador diciendo que no está de acuerdo”, puntualizó Aurelio Nuño.

Con información de El Universal

amloandrés manuel lópez obardoraurelio nuño mayer
Menú de accesibilidad