Minuto a Minuto

Nacional Periodistas mexicanos esperan audiencia en Sudáfrica tras detención por presunto uso indebido de dron
Julio Ibáñez y Danny García se encuentran a la espera de un proceso judicial previsto para finales de mayo en Sudáfrica
Internacional Develan una escultura de Gabriel García Márquez en Venezuela para honrar su legado
La escultura de Gabriel García Márquez fue colocada en los Escritores de Baruta, Venezuela, y contiene elementos de su legado literario
Nacional Chihuahua, la ley y las campañas
          Pero el punto en el que no se ancla es que la CIA opera en forma clandestina con independencia de leyes y gobernantes. Esa, la clandestinidad, es su llave y para que el argumento anterior se tipifique, la FGR tiene que probar que la gobernadora sabía del operativo y la presencia de los agentes de la CIA, lo que hasta ahora ha negado
Deportes Shakira, Madonna y BTS actuarán en el show de medio tiempo de la final del Mundial
Aunque la FIFA no lo ha confirmado, el show de medio tiempo extendería el descanso más allá de los 15 minutos reglamentarios
Nacional SICT descarta riesgo estructural en el Puente Nichupté y desmiente presuntos daños
La dependencia aclaró que el Puente Nichupté fue sometido a pruebas de carga estáticas y dinámicas antes de su apertura, con resultados satisfactorios
Reglamento de Tránsito CDMX: ¿A quiénes aplicarán multas por más de 60 mil pesos?
Foto de EFE

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) actualizó del Reglamento de Tránsito, en donde los principales cambios aplican a los vehículos que transportan sustancias peligrosas.

Dicho cambio fue publicado el 10 de octubre de 2025 en la Gaceta Oficial capitalina, tras la explosión en septiembre de una pipa de gas en la alcaldía Iztapalapa, que dejó un saldo de 31 muertos.

Se adicionó la fracción VII al artículo 9, y la fracción III al artículo 26 y, se modificó el párrafo segundo de la fracción I, el párrafo segundo de la fracción II, el párrafo segundo de la fracción IV y el párrafo segundo de la fracción V del artículo 27.

Los conductores de vehículos deberán respetar los límites de velocidad establecidos en la señalización vial”, se apuntó.

“Tratándose de vehículos que transporten sustancias tóxicas o peligrosas, el límite de velocidad máximo será de 30 kilómetros por hora en cualquier zona o vía de circulación, salvo cuando se ubiquen en los supuestos previstos en las fracciones V y VI de este artículo”, se lee en la modificación.

Se indicó que los conductores que infrinjan dicha disposición serán sancionados con una multa equivalente a 100, 200 o 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley.

Además, se prohibió a los conductores de vehículos de transporte de carga circular por las vías de acceso controlado, cuando se trate de vehículos que transporten sustancias tóxicas o peligrosas.

Los conductores que infrinjan esta disposición serán sancionados con una multa equivalente a 200, 400 o 600 veces la UMA vigente.

Tomando en cuenta que el valor diario en este 2025 de la UMA es de 113.14 pesos, las multas pueden ir desde los 11 mil 300 pesos hasta alcanzar un monto de 67 mil 884 pesos.

Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), indicó que aunque las modificaciones al Reglamento de Tránsito se publicaron el 10 de octubre, será en los próximos días cuando se comiencen a aplicar las sanciones.

“Estamos trabajando con los equipos en el diseño de los operativos. No queremos errores en la aplicación”, indicó el funcionario capitalino en conferencia de prensa esta semana.

Con información de López-Dóriga Digital