Minuto a Minuto

Nacional México impulsa nueva ley de cine y protección a dobladores ante la Inteligencia Artificial
El Gobierno de México presentó una nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual que sustituirá el marco vigente desde 1992 para proteger a intérpretes de doblaje
Nacional Confirma SEP separación del cargo de Marx Arriaga como director General de Materiales Educativos
La separación del cargo de Arriaga será efectiva a partir del domingo 15 de febrero
Deportes Reflejos de la primera etapa de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Es muy compleja de entender y llevará tiempo acostumbrase a ella. El 7 veces campeón mundial Lewis Hamilton mencionó también que “es muy difícil de entender y que ahora mismo ruedan más lentos que un F2”
Internacional American Airlines pide autorización a EE.UU. para reanudar vuelos de Miami a Venezuela
El servicio inicial lo proveerá Envoy Air, subsidiaria de American Airlines, según el documento presentado por la empresa aérea al DOT
Nacional CDMX prevé alcanzar el próximo mes inmunidad comunitaria contra el sarampión
Las estimaciones sobre el control de la epidemia de sarampión se dan luego de alcanzar más de un millón de vacunas aplicadas
Refugio Franciscano acusa a la Fundación Haghenbeck por muerte de perros y gatos tras desalojo en CDMX
Fotografía de archivo que muestra a un perro rescatado. EFE/José Méndez

El Refugio Franciscano, que albergaba casi mil perros y gatos en la Ciudad de México, responsabilizó este jueves a la Fundación Haghenbeck, propietaria del predio, de la muerte de al menos 27 animales tras la toma de control del inmueble y el operativo de desalojo realizado a inicios de enero.

En un comunicado, la organización indicó que las autoridades capitalinas dieron a conocer el miércoles que 171 animales siguen enfermos y que “además de los que murieron el día 7 de enero, cuando los sacaron de su hogar, han muerto seis” más.

“Hacemos responsable a la Fundación Haghenbeck de todas las muertes de franciscanitos (animales del refugio) que hayan ocurrido desde que se metieron a nuestro albergue y hasta que el último franciscanito haya regresado a su hogar”, advirtió.

Previamente, se había informado que 21 animales -19 perros y dos gatos- murieron entre el 13 de diciembre y el 6 de enero, con lo que la cifra total ascendería a 27 fallecimientos.

Refugio Franciscano acusa a la Fundación Haghenbeck por muerte de perros y gatos tras desalojo en CDMX - gato-en-tienda-de-mascotas-1024x683
Foto de un gato. Foto de Margarita Kosior para Unsplash

No obstante, no existen cifras oficiales que confirmen muertes el día del operativo, versión que el gobierno capitalino ha negado, pero que activistas y trabajadores del refugio atribuyen al desalojo del inmueble ubicado en la zona de Cuajimalpa.

El refugio sostuvo que la Fundación Haghenbeck ingresó con violencia al predio la noche del 10 de diciembre, cuando retomó el control tras un fallo judicial que le devolvió la posesión legal del terreno, que durante casi cinco décadas sirvió como albergue para animales rescatados.

“Desde ese día, dicha fundación es responsable de lo que haya sucedido a los franciscanitos, a quienes, como ya vimos, los tenían en la inmundicia y menosprecio”, expuso.

Además, calificó como un “montaje” el operativo con el que las autoridades ingresaron al inmueble, tras acusaciones iniciales de que personal del refugio supuestamente mantenía a los animales en condiciones precarias.

Refugio Franciscano acusa a la Fundación Haghenbeck por muerte de perros y gatos tras desalojo en CDMX - ong-salva-y-ofrece-a-perros-peregrinos-una-nueva-vida-1024x576
ONG salva y ofrece a ‘perros peregrinos’ una nueva vida / Foto: Unsplash

La organización también acusó a la fundación de haber planeado y ejecutado “el peor abuso y manipulación en contra de animales” no visto “en mucho tiempo” en la ciudad, al tiempo que urgió a rendir cuentas de lo que ocurrió en el sitio durante los 28 días que tuvieron a los animales bajo su cuidado.

Leer también: SMN alerta nevadas y lluvias por nueva tormenta invernal y frente frío

Por su parte, representantes de la Fundación Haghenbeck han señalado que, tras la recuperación del predio, los animales quedaron bajo su resguardo y están siendo atendidos por personal con apoyo veterinario, y han defendido que su intervención responde a un fallo judicial que le devolvió la posesión del terreno.

Mientras que colectivos animalistas y trabajadores del refugio han criticado el operativo, denunciando que fue un “despojo” y no un “rescate”, y han denunciado que aún se desconoce el paradero de parte de los perros y gatos desalojados en el operativo, que acusan de estar motivado por la especulación inmobiliaria en el contexto del Mundial de Fútbol.

Con información de EFE.