Refuerzan seguridad del Zócalo de Ciudad de México por Día de la Mujer

Refuerzan seguridad del Zócalo de Ciudad de México por Día de la Mujer - Vallas metálicas que rodean inmuebles y cierran calles en Centro Histórico de la CDMX. Foto de EFE
Vallas metálicas que rodean inmuebles y cierran calles en Centro Histórico de la CDMX. Foto de EFE

Todos los acceso al Zócalo capitalino, a excepción de 5 de mayo, lucen cerrados con vallas metálicas como las que rodean Palacio Nacional

El Zócalo de Ciudad de México amaneció este lunes con la seguridad reforzada y algunos accesos cerrados durante las horas previas a la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

 

 

A pesar de las restricciones, algunas mujeres llegaron a la plaza para depositar flores y ofrendas en el muro metálico que rodea Palacio Nacional, edificio que alberga el despacho y la residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La valla, instalada el viernes pasado y criticada por el movimiento feminista como un símbolo de represión, se convirtió durante el fin de semana en un gigante homenaje a las víctimas de feminicidios con pintadas y flores.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador justificó la instalación del muro para evitar las pintas que hicieron las manifestantes el año pasado en la puerta del Palacio.

“Somos distintos a los conservadores que ahora se disfrazan de feministas y se molestan porque se puso una valla para evitar la violencia, para que no haya actos de violencia”, expresó el mandatario.

 

Ofrendas florales en ‘muro de la memoria’ frente a Palacio Nacional. Foto de EFE

 

Además, el presidente volvió a señalar sin pruebas que la derecha está detrás de las manifestaciones feministas “para lanzarse contra el Gobierno”.

México, país donde asesinan a diez mujeres al día, llegó a este 8 de marzo en plena polémica por la designación de Félix Salgado Macedonio, un veterano político acusado de violación por varias mujeres, como candidato a gobernador de Guerrero con Morena, partido de López Obrador.

Diputadas del mismo partido han pedido frenar su candidatura, mientras López Obrador, viejo amigo de Salgado Macedonio, ha denunciado una “campaña” en contra del político.

Además del Zócalo, algunas calles de la capital fueron cortadas este lunes al tráfico y miles de policías aguardan en sus aledaños a la espera de la manifestación que iniciará por la tarde y transcurrirá por el centro.

El emblemático Palacio de Bellas Artes, por donde se espera que pase la manifestación feminista, también fue blindado con altos muros metálicos.

 

Palacio de Bellas Artes rodeado de vallas metálicas por marcha feminista. Foto de EFE

 

Mujeres colgaron en esta valla una gran pancarta con el mensaje “Rompa el pacto“, un lema popularizado en las últimas semanas para pedir al presidente que “rompa el pacto patriarcal” al apoyar a un acusado de violador como candidato a gobernador.

Paralelamente, muchos negocios y restaurantes del centro de la capital dedicaron la mañana a instalar planchas de madera para evitar que las manifestantes pinten o rompan sus cristales.

En la colonia Roma, cerca del centro, amaneció blindado el palacete donde reside el filántropo mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso por una decena de mujeres.

 

México registró el año pasado 967 feminicidios, 16 mil 545 delitos de violación y un histórico de más de 260 mil llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer.

 

Con información de EFE

marcha feministapalacio nacionalvallaszócalo
Menú de accesibilidad