Minuto a Minuto

Nacional Solo una punta de lo que saben
Allá tienen muchísima información obtenida por ellos mismos y vía delincuentes enviados, además, han dicho, de políticos de Morena a cambio de protección
Internacional Argentina protesta al Reino Unido por un buque británico en aguas argentinas
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Reformas que fijan método para elección de juzgadores se aprobarán en tiempo y forma: Adán Augusto López
Foto de Senado de la República

El morenista Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, dejó en claro que las iniciativas de reforma a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Medios de Impugnación en Materia Electoral, enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, se aprobarán en tiempo y forma.

El también coordinador de los senadores de Morena aseguró que con estos proyectos se adecuará el marco legal a los términos de la reforma constitucional para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Al cuestionarle si con esto se pretende dar certidumbre a la reforma judicial para que no sea impugnada, Adán Augusto López señaló que todo cambio a la ley tiende a dar certidumbre jurídica, y estas iniciativas lo que hacen es regular el trabajo relativo a la organización del proceso electoral extraordinario para la elección de las personas juzgadoras.

Adelantó que esta semana, el Pleno de la Cámara Alta también podría analizar y, en su caso, aprobar, ya sea la reforma para elevar a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso hoy dos reformas legales para definir las reglas para la selección de candidatos, las campañas y la votación de la primera elección popular del Poder Judicial, a realizarse el 1 de junio de 2025.

La gobernante mexicana firmó estas propuestas tras la publicación el 15 de septiembre de la reforma constitucional al Poder Judicial, que instaurará comicios populares para elegir a todos los juzgadores aunque faltaban leyes secundarias para definir el proceso y la selección de candidaturas.

“Consideramos que era importante enviar estas leyes secundarias que clarifiquen cómo se desarrolle la elección, entonces se están enviando el día de hoy para su aprobación en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores”, declaró en su conferencia matutina.

Con información de López-Dóriga Digital