Minuto a Minuto

Entretenimiento Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan vuelven a cambiarse de cuerpo en ‘Freaky Friday’
En el tráiler de 'Freaky Friday', Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan vuelven a intercambiar cuerpos, como hace 22 años
Internacional La audiencia de los hermanos Menéndez se aplaza para el 17 y el 18 de abril
Los hermanos Menéndez tendrán que esperar un mes más para saber si tienen posibilidades de que se reduzcan o reevalúen sus condenas de cadena perpetua sin libertad condicional
Internacional CorteIDH abordará casos contra Brasil, Honduras, México y Argentina en sesiones híbridas
La Corte Interamericana de Derechos Humanos informó que celebrará el periodo ordinario de sesiones entre el 17 y el 28 de marzo
Internacional Cuba sufre su cuarto apagón nacional en seis meses
Cuba atraviesa una crisis energética que se agravó a finales del año pasado con interrupciones en el servicio en más de la mitad del territorio cubano
Nacional Las corridas sin muerte avanzan y el Congreso de Ciudad de México; se alista debate el martes
El Congreso de la Ciudad de México votará el próximo martes 18 de marzo la reforma que aboga por corridas de toros sin muerte ni castigos
Reformas aprobadas en el Congreso ocasionará mayor polarización en México, incluso después de 2024: Luis Carlos Ugalde
Foto de EFE/Presidencia de México

Luis Carlos Ugalde, director de Integralia Consultores, apuntó que lo ocurrido en el Congreso de la Unión la semana pasada, donde Morena y sus aliados aprobaron 20 reformas en fast track, provocará una mayor polarización en el país y la cual se puede alargar después del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista para el programa de Joaquín López-Dóriga para su programa en Radio Fórmula, Ugalde Ramírez criticó la actuación de Morena y aliados para lograr la aprobación de reformas para beneplácito de López Obrador.

“El colmo de la ignominia, de la falta de decoro, de la indignidad, de la aniquilación simbólica del Congreso mexicano y la eliminación de poderes en pantalla y en tiempo real ocurrió la noche del viernes, cuando los senadores van a Palacio Nacional, se toman una foto con el rey tlatoani como si fuera el rey azteca con sus cuatro plebeyos y salen todos alebrestados, exaltados, corriendo a una sede alterna a decir sí, sí y sí”, subrayó.

“Aprobaron 20 dictámenes en un tiempo de dos horas violentando el reglamento, inventando quorums inexistentes, saltándose todo. Y cuando lees las explicaciones de las senadores de Morena exaltados, decían ‘la oposición mezquina’, ‘la derrotamos’, ‘arriba el obradorismo’. Es una exaltación creada por el presidente simplemente para navegar ya en un tono de mayor polarización y mayor confrontación. Me parece sumamente grave lo que vimos la semana pasada”, manifestó.

Una de las implicaciones de esto es que va a forzar que la polarización siga después de su Gobierno, algunas de sus corcholatas quizá buscarían tener un acercamiento con la oposición, restaurar un Gobierno más incluyente, más negociador, pero el ritmo con el cual va a acabar López Obrador los va a forzar a continuar al pleito más allá de 2024″, puntualizó

Lo anterior ocasionará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide en los próximos meses de las reformas aprobadas la semana pasada en fast track, debido a que se violó el proceso legislativo, lo que desencadenará un nuevo ataque del tabasqueño contra el Máximo Tribunal del país.

La Corte va a tener que revocar, y cuando lo haga, el presidente va a decir que ahora hay que reformar a la Corte, y te aseguro que va a mandar una iniciativa el próximo periodo de sesiones, aunque no tenga la mayoría constitucional, para modificar la composición de la Corte, y con esa tónica de que la Corte es la enemiga del pueblo va a hacer campaña el próximo año (…) Vamos a llegar a tambor batiente de radicalización y de división. Va ser un fin de sexenio muy complicado”, explicó.

“Van a tener que caminar en una línea muy delgada porque en el fondo muchos de ellos no van a tener la popularidad, ni el dinero, ni el estilo de López Obrador para iniciar un Gobierno con tal nivel de polarización, ni el país lo soporta porque ya no hay tantos recursos ni políticos ni económicos para ello. Desafortunadamente van a tener que ser callados, replicar al presidente  en sus provocaciones”, recalcó.

El director de Integralia vislumbra que el próximo presidente de México tendrá un inicio de sexenio muy difícil, ante la sombra de López Obrador.

“Si gana Morena, cuando sea electo el candidato va a tener que mantener un silencio muy discreto. Un riesgo que existe es que López Obrador se quieran convertir en el guardián moral de la 4T y que después de su Gobierno siga allí presente. López Obrador va a querer forzar que su sucesora o sucesor siga la misma línea, y creo va a cargarles las baterías para que tengan que navegar por esa misma ruta una temporada al menos”, dijo.

“Imagínate López Obrador desde (la Presidencia de) Morena o simplemente desde Palenque, pero como el guardián moral. Va a ser un inicio de Gobierno muy difícil para quien lo suceda, incluyendo Morena, que van a tener que navegar de una manera muy compleja y delicada durante los primeros meses o años”, agregó Luis Carlos Ugalde.

Creo que yo que él (López Obrador) va a querer un Maximato moral, muchos lo han intentado, la lógica del poder dice que eso no funciona por mucho tiempo, pero aquí creo que la presencia política y popular del presidente va a hacer que el próximo presidente de México, si es de Morena, tenga que navegar con mucho cuidado durante una temporada larga, antes de que pueda salirse de la sombra de López Obrador”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital