Con aprobación en el Congreso, se ordena la seguridad pública en el país: Adán Augusto López

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que la reforma aprobada este martes en el Senado de la República para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas hasta 2028 en labores de seguridad pública tiene como objetivo “poner orden” a la política del Gobierno de México, y la coordinación con los tres niveles de Gobierno, en materia de seguridad.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el responsable de la política interna señaló que el país confió en el papel de las Fuerzas Armadas, y destacó que mantiene el carácter civil de las fuerzas de seguridad.

“Se ordena la tarea de la Seguridad Pública”, señaló.

“El Ejército, la Defensa, y la Marina, son instituciones plenamente establecidas ya en el país. El Ejército está integrado por hombres y mujeres leales y que entienden lo que significa que el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas del país sea el presidente de la República. Y siempre ha sido así un Ejército. Ya quedó atrás la negra noche del 70, es hoy un Ejército profesional, leal y eficiente”, garantizó.

López Hernández confirmó que habló con los legisladores de todas las fuerzas políticas, excepto con los senadores de Movimiento Ciudadano, para poder acordar la aprobación de la reforma sobre seguridad pública.

Aseguró que la reforma se trabajó con legisladores de Morena y de oposición y enfatizó que es más que la extensión del tiempo que están las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.

Adán Augusto Hernández consideró que la reforma aprobada por el Senado contempla equilibrios y contrapesos; se pronunció a favor de la participación de las Fuerzas Armadas deberán ser supervisada, regulada y fiscalizada.

Confirmó que mantiene comunicación con el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval sobre este tema.

NO HABRÁ CONSULTA EN ENERO DE 2023

El secretario de Gobernación descartó que, tras la aprobación de la reforma de las fuerzas armadas en labores de seguridad, se vaya a realizar una consulta como sugirió el presidente de la República.

No era ni consulta ni encuesta, era un ejercicio de participación democrática. No lo va a haber… ya no habrá el ejercicio que estábamos planeando para enero del próximo año, lo que sí habrá será un gobierno federal que irá a los estados a hablar con todos y a convérselos, más allá de lo que los senadores y diputados hayan votado, pues convencerlos de la necesidad de apoyar a nuestras fuerzas armadas en esta difícil tarea”, explicó.

RICARDO MONREAL, UN COMPAÑERO AL QUE LE TENGO RESPETO Y APRECIO: LÓPEZ HERNÁNDEZ

Cuestionado sobre la figura del senador Ricardo Monreal, el secretario de Gobernación lo calificó como un buen político con el que dialoga casi todos los días y con el que “se puede construir muy bien”.

Es un politico profesional que tiene su carrera propia, es un compañero de partido a quien yo estimo y respeto mucho”.

El secretario reiteró su respeto hacia el coordinador de los senadores de Morena y no descartó una reunión entre él y el presidente López Obrador.

RUMBO AL 2024

El secretario de Gobernación agradeció a las personas que lo consideran como un posible candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024, sin embargo, señaló, en este momento sólo está dedicado a las tareas que le encomienda el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No es tarea fácil lo que nos ha encomendado y no podemos distraernos de ello… Ahora, por ejemplo, tenemos la semana próxima la votación de la minuta con los ajustes en Cámara de Diputados y ahí viene una etapa interesantísima, Joaquín, porque el poder constituyente lo integran también el Congreso de la Unión y las Legislaturas locales. Hay que ir a los estados a buscar esa mayoría… y a eso nos vamos a dedicar seguramente las próximas 3 semanas”, concluyó el secretario de Gobernación. 

Con información de López-Dóriga Digital