Minuto a Minuto

Nacional Morena impulsa juicio político contra Maru Campos por caso de agentes de la CIA
El recurso fue impulsado por diputados de Morena, quienes señalan a Maru Campos por presuntamente permitir el ingreso de agentes extranjeros a Chihuahua
Economía y Finanzas Carlos Slim anuncia inversiones en México de 5 mil millones de dólares en 2026
Carlos Slim afirmó que las inversiones comenzarán a reflejarse en México el próximo año y aseguró que el país tiene potencial de crecimiento económico
Internacional La Administración Trump demanda a la Universidad de California por supuesto antisemitismo
La demanda contra la Universidad de California acusa a la institución de someter a empleados judíos e israelíes a un ambiente laboral hostil
Internacional Miles de residentes en California permanecen bajo orden de evacuación por fuga química
El incidente obligó a evacuar a unos 50 mil residentes ante el riesgo de explosión de un tanque con metacrilato de metilo
Nacional Nacimiento de géiser en Michoacán será investigado por la UNAM y el Cenapred
Geólogos de la UNAM y expertos del Cenapred viajarán a la zona para determinar si se trata de un géiser o de actividad superficial
Reforma politizará al Poder Judicial, advierten BMA y Facultad de Derecho de Stanford
Personas protestan en contra de la reforma judicial. Foto de EFE/José Méndez

La reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador politizará al Poder Judicial, advirtieron la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. y el Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de la Facultad de Derecho de Stanford.

En un comunicado conjunto lamentaron que la reforma judicial se haya aprobado de manera expedita por tener que modificarse 18 artículos estructurales de la Constitución.

La falta de deliberación significativa y consulta pública es alarmante, dada la gravedad de las consecuencias para la administración de justicia en todo el país”, señalaron.

La Barra Mexicana de Abogados y el Laboratorio de Impacto condenaron que las voces de estudiantes, jueces y operadores judiciales que se manifestaron contra la reforma judicial hayan sido ignoradas.

Estos cambios, que afectan más de 18 artículos estructurales de la Constitución, violan las obligaciones de México el derecho internacional y representan una grave amenaza para la independencia judicial y el estado de Derecho en México”, condenaron.

Adelantaron también que seguirán monitoreando los desarrollos relacionados con la reforma, particularmente sobre la continuidad de los casos actualmente pendientes en el Poder Judicial.

Asimismo, los derechos laborales de los jueces, la composición y los procesos de los comités de evaluación y la implementación de la reforma a nivel estatal.

Este domingo, el presidente López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la reforma judicial tras su aprobación en el Congreso y en al menos 17 legislaturas locales.

La reforma al Poder Judicial modifica 18 artículos, adiciona seis y deroga diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución.

Establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, además de que reduce a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y acorta su periodo de encargo de 15 a 12 años.

La renovación del Poder Judicial deberá concluir en las elecciones de 2027.

Con información de López-Dóriga Digital