Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Con reforma al Poder Judicial, opositores todavía se pueden se pueden inconformar: AMLO

Con reforma al Poder Judicial, opositores todavía se pueden se pueden inconformar: AMLO - juez Poder Judicial sentencia
Foto de Tingey Injury Law Firm para Unsplash

Tras aprobación en San Lázaro, López Obrador resaltó las ventajas de la reforma al Poder Judicial, el cual "desgraciadamente está muy mal"

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que si se aprueba las reformas al Poder Judicial en el Congreso, la cual incluye la ampliación de mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se tiene la oportunidad de impugnarla por inconstitucional.

López Obrador resaltó este viernes, durante la conferencia matutina, las ventajas de esta nueva reforma al Poder Judicial, el cual, dijo, “desgraciadamente está muy mal”, y volvió a ensalzar las virtudes de Zaldívar Lelo de Larrea.

Se requiere la reforma al Poder Judicial. Si se aprueba esta reforma el día de hoy, todavía los opositores tienen la posibilidad de ir e inconformarse al Poder Judicial, declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva.

Pero no pueden ser cómplices de la corrupción y no apostar al conservadurismo, que es mantener el status quo”, expresó.

Hay que cambiar, transformar; si no, no salimos. ¿Cómo vamos a enfrentar una decadencia con más de lo mismo? Una decadencia se enfrenta con un proceso de Transformación, con reformas profundas. Nosotros vamos a seguir insistiendo”, argumentó.

 

El mandatario mexicano aseguró que se requieren “los cambios que hacen falta en el país”.

Con 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados avaló en lo general, sobre las 04:30 h local, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial con un artículo transitorio que amplía la gestión de Zaldívar Lelo de Larrea de 2022 a 2024, cuando termina la presidencia de  López Obrador.

 

Aunque el Artículo 97 de la Constitución establece que la presidencia de la SCJN durará cuatro años sin reelección, Morena, aunque con desavenencias internas, justificó mantener a Arturo Zaldívar para asegurar la “transformación del Poder Judicial”.

La reforma causa controversia nacional e internacional desde su inesperada aprobación hace una semana en el Senado de la República.

Con información de López-Dóriga Digital

amloAmpliación de mandatoandrés manuel lópez obradorarturo zaldívarpoder judicialscjnSuprema Corte de Justicia de la Nación
Menú de accesibilidad