Minuto a Minuto

Deportes Guadalajara enlaza 5 triunfos y lidera el torneo Clausura con paso perfecto
Las Chivas de Guadalajara derrotaron por 1-2 a Mazatlán y con 5 triunfos en igual número de salidas, lideran sin oposición el torneo Clausura
Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Reforma: les preocupan más las finanzas que la justicia

El que miente compulsiva y diariamente, es un mentiroso compulsivo y consuetudinario.
Florestán.

La reforma al Poder Judicial de López Obrador, que le aprobarán el miércoles, ha sido limitada a preocupaciones financieras tanto en Estados Unidos como Canadá, en lo que han caído también bancos y calificadoras. Para ellos lo único que importa es lo económico, lo que tiene al presidente feliz, pues para lo que es el fondo de lo que viene, esas son florituras.

Y sí, ayer circuló la recopilación de preocupaciones de Morgan Stanley, CitiBanamex, Bank of America, Fitch Raitings, y en línea, los principales diarios financieros del mundo.

También se han pronunciado contra la reforma, La relatora especial de Naciones Unidas, la Asociación Internacional de Jueces en Roma, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y aquí, el Consejo Coordinador Empresarial, la American Chamber of Commerce of Mexico, la Cámara de Comercio de Canadá, Canacintra, Coparmex, barras y colegios de abogados.

Además, facultades de Derecho de diez universidades, empezando por la UNAM, el ITAM, la Panamericana, La Salle, el CIDE, la Jesuita de Guadalajara, el Tec de Monterrey.

Y debo apuntar que lo que parecía un movimiento menor, que así lo desdeñó López Obrador tachando a los trabajadores de ese poder en paro, más de 55 mil, de paleros ha crecido. Y ayer, tras la marcha de estudiantes de CU al Consejo de la Judicatura, de peleles, porque se dejan engañar por sus maestros.

            El conflicto se fortalece y extiende y, como avisaron ayer, se endurecerá en estos días.

Y destaco dos aspectos: en el primero, insistir que la crítica a esa reforma no debe limitarse al riesgo financiero, y, segundo, que lo grave es la afectación al estado de Derecho, de las garantías individuales, de los derechos humanos, la impartición de justicia y hasta en los equilibrios democráticos de la separación de poderes, cuando el régimen ya tiene el control absoluto del legislativo y va por el del judicial.

RETALES

  1. ESTERCOLERO.- Eso fue ayer San Lázaro, cuando el Verde le cedió 17 diputados a Morena y el PT 4, que sumados a los que tenía, supera la mayoría absoluta, 257 de 251, para mantener a Ricardo Monreal como presidente de la Junta de Coordinación Política los tres años de esta legislatura;
  2. APLANADORA.- De este modo, por partidos, Morena llega a esas 257 curules, el PAN sube a segunda fuerza, con 71, el Verde pasa a tercera con 60, por la cesión de los 17 al régimen. El PT, cuarta, el PRI hasta el quinto lugar con solo 31 y MC sexto con 27. La mayoría oficialista suma 364 treinta más de la calificada que es 334; y
  3. PAUSA.- Siguen en pausa cuatro de los cinco mexicanos más ricos a los que López Obrador emplazó hace una semana a que se pronunciaran públicamente sobre su reforma judicial. ¿No va a insistir, presidente, o ya le dijeron en privado y no le gustó? Insista, ándele.

Nos vemos el martes, pero en privado.