Minuto a Minuto

Internacional Tim Cook se despide de la dirección de Apple tras convertirla en un gigante de 4 billones
Tim Cook, de 65 años, pasará a ser presidente ejecutivo de la junta directiva y cederá el mando a John Ternus
Internacional Haakon VIII se dirige este sábado por primera vez como rey a la nación noruega
El rey Haakon VIII dará un discurso en memoria de su padre, el rey Harald, como marca la tradición tras la muerte de un monarca
Internacional El papa León XIV envía ayuda económica a Nepal tras la riada
La ayuda del papa se destinará a comida, bienes de primera necesidad y centros de acogida para los desplazados en Nepal
Deportes Cruz Azul vuelve a la senda del triunfo 
El Cruz Azul de Joel Huiqui salió de un escenario que algunos veían como una terapia intensiva que amenazaba su futuro en el equipo
Internacional Dictan cinco años de cárcel al expresidente ecuatoriano Lenín Moreno
Los hechos ocurrieron cuando Lenin Moreno era vicepresidente del exmandatario Rafael Correa
Reforma judicial influirá en la próxima renegociación del T-MEC: Larry Rubin
Foto de Senado de la República

Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico, detalló que la reforma al Poder Judicial que se realizó en nuestro país será uno de los puntos importantes en la próxima renegociación del T-MEC.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Rubin apuntó que la reforma judicial es un tema que sigue preocupando a los inversionistas.

La reforma al Poder Judicial evidentemente ha tenido una afectación porque no son las mismas condiciones en las que se negoció el T-MEC, parte de la discusión que se va a tener es cómo proteger a las empresas para que verdaderamente haya un mercado totalmente competitivo”, dijo.

“Con esta reforma lo que provoca evidentemente es un cambio de condiciones importantes para las empresas, para todos. Este es un tema que ha preocupado a la inversión y así lo hemos venido diciendo. Sí tiene una afectación la reforma al Poder Judicial y será algo que se tendrá que conversar cuando se sienten con la representación de comercio (de EE.UU.)”, señaló.

Este 2025, México se encamina hacia su primera elección en las urnas de jueces, magistrados, ministros, magistrados del Tribunal Electoral y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, tras promulgarse la reforma constitucional al Poder Judicial el 15 de septiembre pasado, en los últimos días del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Rubin dejó en claro que el T-MEC va a ser renegociado en el 2026, debido a los cambios implementados en el Poder Judicial, así como por la desaparición de órganos autónomos.

“Así lo hemos venido llamando, en realidad va a ser una renegociación, particularmente por los cambios sustanciales que comentamos, evidentemente ya no hay órganos independientes que antes existían y esto también va a ser materia de discusión dentro del T-MEC”, refirió.

“Tengo la confianza de que las tres naciones estarán buscando que se firme lo antes posible (el T-MEC)”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital