Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Reforma judicial influirá en la próxima renegociación del T-MEC: Larry Rubin
Foto de Senado de la República

Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico, detalló que la reforma al Poder Judicial que se realizó en nuestro país será uno de los puntos importantes en la próxima renegociación del T-MEC.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Rubin apuntó que la reforma judicial es un tema que sigue preocupando a los inversionistas.

La reforma al Poder Judicial evidentemente ha tenido una afectación porque no son las mismas condiciones en las que se negoció el T-MEC, parte de la discusión que se va a tener es cómo proteger a las empresas para que verdaderamente haya un mercado totalmente competitivo”, dijo.

“Con esta reforma lo que provoca evidentemente es un cambio de condiciones importantes para las empresas, para todos. Este es un tema que ha preocupado a la inversión y así lo hemos venido diciendo. Sí tiene una afectación la reforma al Poder Judicial y será algo que se tendrá que conversar cuando se sienten con la representación de comercio (de EE.UU.)”, señaló.

Este 2025, México se encamina hacia su primera elección en las urnas de jueces, magistrados, ministros, magistrados del Tribunal Electoral y el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, tras promulgarse la reforma constitucional al Poder Judicial el 15 de septiembre pasado, en los últimos días del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Rubin dejó en claro que el T-MEC va a ser renegociado en el 2026, debido a los cambios implementados en el Poder Judicial, así como por la desaparición de órganos autónomos.

“Así lo hemos venido llamando, en realidad va a ser una renegociación, particularmente por los cambios sustanciales que comentamos, evidentemente ya no hay órganos independientes que antes existían y esto también va a ser materia de discusión dentro del T-MEC”, refirió.

“Tengo la confianza de que las tres naciones estarán buscando que se firme lo antes posible (el T-MEC)”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital