Reforma electoral, absolutamente innecesaria e inoportuna: Lorenzo Córdova

Reforma electoral, absolutamente innecesaria e inoportuna: Lorenzo Córdova - reforma electoral INE casilla elecciones México 2
En la foto, una casilla electoral del INE. Foto de López-Dóriga Digital

Lorenzo Córdova destacó que una reforma electoral no puede ser un "asunto de estómago" sino resultado de diagnósticos y análisis ampliamente razonados

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que una reforma electoral resultaría “absolutamente innecesaria” e inoportuna.

Durante la presentación del libroElecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades” defendió la reforma electoral de 2014, de la que destacó, gestó la construcción de un nuevo modelo electoral y de un sistema nacional de elecciones.

 

Córdova Vianello sostuvo que el INE contrajo un papel mucho más activo pero sin desplazar por completo las funciones y tareas de las autoridades electorales locales.

También se sentaron las bases normativas para un nuevo sistema de fiscalización cada vez más robusto y eficaz.

Se han creado mecanismos efectivos de vigilancia de financiamiento de la política y se han definido y aplicado sanciones a quienes no cumplen con las reglas de financiamiento y rendición de cuentas sobre sus ingresos y gastos”, detalló.

El consejero presidente del INE agregó que desde 2014 se consolidó un modelo de capacitación de ciudadanos para fungir como funcionarios de casilla e integrar las mesas directivas, además de que se estableció la paridad de género.

Lorenzo Córdova resaltó que gracias a la reforma de 2014 el INE ha podido organizar 278 elecciones en siete años, incluyendo la consulta popular, las elecciones internas del PRD y la elección de una asamblea constituyente para la carta fundamental de la Ciudad de México.

Con el sistema electoral surgido de la reforma de 2014 y las reglas puestas en práctica en los últimos siete años, se pueden organizar elecciones federales de manera exitosa, se han podido organizar y podrán seguirse organizando en condiciones de legalidad, objetividad, imparcialidad, transparencia, máxima publicidad y certeza.”

De esta forma, expuso Córdova Vianello, una reforma electoral de gran calado como la propuesta por varios actores políticos “resulta absolutamente innecesaria” e inoportuna.

Indicó que reformas político-electorales en México se han llevado a cabo bajo una serie de directrices fundamentales como a partir de demandas y reclamos de las oposiciones tras elecciones federales, que no sucedieron tras los comicios del 6 de junio.

Tampoco ha ocurrido un amplio consenso entre los partidos políticos para definir las reglas del juego.

Una reforma de gran calado que se plantee como principal objetivo, meramente la renovación de los órganos directivo de las autoridades electorales termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias o fobias personales, que carece de altitud de miras”, criticó.

Así, enfatizó el consejero presidente del INE, una reforma electoral no puede ser un “asunto de estómago” sino que debe ser una apuesta de gran alcance, resultado de diagnósticos y análisis ampliamente razonados.

No es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a los que no piensan igual y de permanente descalificación a las autoridades electorales por la única y exclusiva razón de que ejercen su autonomía constitucional frente al poder -frente a los poderes- y su independencia frente a los actores políticos”, agregó.

Lorenzo Córdova concluyó que la reforma electoral actual es sin duda perfectible, pero que aún sin cambios “podemos ir a organizar los comicios de 2024 sin mayor problemas”.

Con información de López-Dóriga Digital

inelorenzo cordovaReforma Electoral
Menú de accesibilidad