Reforma Electoral no es imposición, es ‘saque inicial’ para que legisladores construyan: Horacio Duarte
Foto de EFE

Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, aseguró que la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador no es una imposición del Gobierno, sino que es un saque inicial para que los legisladores construyan y enriquezcan el documento.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Duarte Olivares, uno de los autores principales de dicha iniciativa presentada la semana pasada, considera que en el proyecto se avanza mucho en atender distintos reclamos ciudadanos en estos últimos años.

Es una reforma que el propio presidente dijo que está sujeta al debate público y al escrutinio, y evidentemente a lo que los partidos definan en la Cámara de Diputados, por lo tanto no hay forma en que el partido en el Gobierno quiera imponer, por eso estamos planteando un saque inicial, lo que se vaya construyendo se tendrá que construir al seno de los diputados, y yo espero que sea una reforma marque un antes y un después”, dijo.

“¿Cuándo entre en vigor? Esa es una de las definiciones que deberán tomar los diputados, nosotros pensamos que se está avanzando mucho en atender un reclamo ciudadano que era disminuir el número de diputados, el de senadores, hacer más barata la elección en el país, tener órganos electorales que le cuesten menos a los ciudadanos, que sean más eficientes, pero que sigan garantizando la pluralidad e independencia, que le garantice a los ciudadanos que su voto sea respetado”, explicó.

“INE ha sufrido un desgaste, es momento de renovarlo”

Horacio Duarte apuntó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sufrido un fuerte desgaste en los últimos años, razón por la cual es momento de renovarlo y convertirlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo que ha causado polémica.

“Nosotros pensamos que tenemos que retomar el espíritu original del llamado IFE (Instituto Federal Electoral), para que sean los ciudadanos a través de un método de elección directa, que sean ciudadanos probos, capaces, honestos, los que estén al frente de la autoridad electoral más importante del país,  por eso el presidente presentó esta iniciativa de Reforma constitucional que toca 18 artículos de la Constitución en términos de materia democrática”, declaró.

“Lo que queremos es sacar al INE como un contendiente, nosotros pensamos que en este momento el INE se ha convertido en un contendiente de los procesos políticos-electorales, cuando solo debe ser una autoridad que garantice el voto, que garantice la instalación de casillas, que garantice los procedimientos de propaganda, que garantice la fiscalización de recursos, y que de esa manera que los ciudadanos vuelvan a tener una confianza en la autoridad”, expuso.

El INE ha tenido un desgaste permanente durante los últimos años, cuando el modelo que dio origen al INE era el IFE, que tuvo épocas gloriosas donde los que estaban al frente eran gente intachable , que se dedicaban de lleno al proceso democrático. Los últimos años, el INE se fue haciendo un Instituto de cuotas entre los tres principales partidos políticos, de esa manera fue perdiendo ese brillo, esa calidad, que llegó a tener como IFE, por eso planteamos que es momento d renovarse, que es un momento propicio de una renovación que le permita al INE durar muchas más décadas”, refirió.

Eliminar de una vez por todas el fraude electoral en el país

Duarte Olivares rfirió que con esta iniciativa se garantiza que se destierre de una vez por todas el fraude electoral en México.

No estamos diciendo que el tema del fraude electoral no sea un tema que en la historia política de nuestro país se presentó, por eso queremos de una vez por todas terminarlo”, ahondó.

“Establecer en la ley todas las garantías jurídicas para que no vuelva a suceder, que no haya la tentación de que vengan otro órgano u otros consejeros y abran paso a que se pueda repetir lo que lastimosamente sucedió en nuestro país durante muchos años”, explicó.

Duarte pide a oposición leer y analizar la Reforma Electoral con lupa

El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México pidió a los legisladores de oposición hacer un análisis profundo de la Reforma Electoral, y no hacer caso a todo el ruido externo que ha generado el proyecto.

Tenemos claro que hay una posición inicial de algunos dirigentes de la oposición, yo les diría que la revisen, que la ley, que no lean solo lo que se dice en los titulares de la prensa. Es un documento que toca 18 artículos de la Constitución, siete transitorios, y van a encontrar que muchos artículos son congruentes con lo que hemos venido insistiendo partidos de oposición”, subrayó

“Es una iniciativa que se tiene que revisar con lupa, que se tiene que abrir el debate, yo espero que de ese debate salga una Reforma Electoral que haga que la democracia en el país sea más eficiente”, indicó.

Ref Elec AMLO iniciativa

Con información de López-Dóriga Digital