Minuto a Minuto

Nacional Detienen en Tlalpan a hombre con 217 kg de cocaína
Un sujeto de 38 años de edad fue detenido en la alcaldía Tlalpan, en posesión de 217 kg de cocaína que trasladaba ocultos en un vehículo
Deportes La brasileña De Souza elogia el fútbol mexicano femenino, en el cual confía sobresalir
"La de México es una liga que está creciendo mucho; para mí era importante venir a un club que piensa en grande", dijo De Souza
Internacional Austria alcanza con 41 grados, récord histórico de temperatura máxima
Servicio Meteorológico de Austria informa que este martes llegaron s los 41 grados, un récord de temperatura en esa zona de Europa
Entretenimiento Investigan a actriz de Rosario Tijeras por presuntos vínculos con red de huachicol fiscal
Autoridades estarían investigando las cuentas bancarias de la actriz Montserrat Ramírez, parte del elenco de la serie Rosario Tijeras
Nacional Video: Cuatro muertos en Tlaquepaque por explosión en pensión de vehículos
Cuatro hombres murieron al interior de una pensión de vehículos en Tlaquepaque, producto de una explosión e incendio
Reforma educativa introducirá cambios estructurales y sistémicos: SEP
Foto de Quadratín

La reforma educativa introduce cambios estructurales y sistémicos con el objetivo de tener mejores maestros, escuelas, alumnos y resultados, señaló el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán.

Al participar en el seminario “La Reforma Educativa: Avances y Desafíos”, consideró que la reforma debe involucrar de manera más activa y positiva a todos los actores del Sistema Educativo Nacional y cambiar números procesos, enfoques y componentes.

En el evento, organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó que hasta septiembre pasado se presentaron tres mil 386 juicios de amparo contra la Ley General del Servicio Profesional Docente, de los cuales, tres mil 181 los tribunales federales han resuelto favorablemente para dicha ley.

Reforma educativa introducirá cambios estructurales y sistémicos: SEP - Otto-Granados-Roldan
Otto Granados Roldan. Foto de internet

En ese sentido, subrayó que no han sido contra la ley en sí mismo, sino contra actos de aplicación, y precisó que lo anterior es para que dicha norma sea aplicada de manera correcta, y del total de amparos presentado hay pendientes 197 casos de resolución, y por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay seis jurisprudencias generadas y de observancia obligatoria.

En otra parte de su ponencia, Granados Roldán informó que se trabaja en un proceso de regularización de plazas en las secretarías de Educación de los estados, que en diciembre se concluirá para empezar a operar.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) apuntó que para realizar el análisis de plazas de docentes que son ocupadas por personal administrativo se realizaron tres grupos donde se agruparon a todos los estados de la República.

Reforma educativa introducirá cambios estructurales y sistémicos: SEP - regreso-a-clases
Foto de Gobierno de la CDMX

Por su parte, el jefe de la Oficina del Secretario de Educación Pública, Mauricio Dávila, dijo que la reforma requiere un nuevo modelo de gobernanza horizontal y participativo basada en cooperación, colaboración e incentivos positivos, para generar un nuevo modo de gestionar las políticas públicas.

En la mesa de debate estuvo como comentarista el consejero de la Junta de Gobierno del INEE, Gilberto Guevara Niebla, destacó que ésta deberá tener más participación la sociedad y comunidad escolar en estos procesos de la reforma educativa y por lo mismo se tendrán que fortalecer aun más los consejos de participación social.

En la mesa moderada por el periodista Javier Tello, también participó el investigador y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Ornelas.

Redacción