El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación dijo que el objetivo es tener mejores maestros, escuelas, alumnos y resultados
La reforma educativa introduce cambios estructurales y sistémicos con el objetivo de tener mejores maestros, escuelas, alumnos y resultados, señaló el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán.
Al participar en el seminario “La Reforma Educativa: Avances y Desafíos”, consideró que la reforma debe involucrar de manera más activa y positiva a todos los actores del Sistema Educativo Nacional y cambiar números procesos, enfoques y componentes.
En el evento, organizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informó que hasta septiembre pasado se presentaron tres mil 386 juicios de amparo contra la Ley General del Servicio Profesional Docente, de los cuales, tres mil 181 los tribunales federales han resuelto favorablemente para dicha ley.
En ese sentido, subrayó que no han sido contra la ley en sí mismo, sino contra actos de aplicación, y precisó que lo anterior es para que dicha norma sea aplicada de manera correcta, y del total de amparos presentado hay pendientes 197 casos de resolución, y por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay seis jurisprudencias generadas y de observancia obligatoria.
En otra parte de su ponencia, Granados Roldán informó que se trabaja en un proceso de regularización de plazas en las secretarías de Educación de los estados, que en diciembre se concluirá para empezar a operar.
El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) apuntó que para realizar el análisis de plazas de docentes que son ocupadas por personal administrativo se realizaron tres grupos donde se agruparon a todos los estados de la República.
Por su parte, el jefe de la Oficina del Secretario de Educación Pública, Mauricio Dávila, dijo que la reforma requiere un nuevo modelo de gobernanza horizontal y participativo basada en cooperación, colaboración e incentivos positivos, para generar un nuevo modo de gestionar las políticas públicas.
En la mesa de debate estuvo como comentarista el consejero de la Junta de Gobierno del INEE, Gilberto Guevara Niebla, destacó que ésta deberá tener más participación la sociedad y comunidad escolar en estos procesos de la reforma educativa y por lo mismo se tendrán que fortalecer aun más los consejos de participación social.
En la mesa moderada por el periodista Javier Tello, también participó el investigador y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Ornelas.
Redacción