Minuto a Minuto

Nacional Corea del Sur impulsa su inversión en el mercado mexicano gracias al fenómeno “Hallyu”
El 'Hallyu' es señalado como motor para dinamizar la inversión económica y comercial de Corea del Sur en México
Internacional Protestan contra cortes eléctricos en el noroeste de Venezuela y piden respuestas a Trump
Venezuela afronta desde hace años fallas en el suministro eléctrico, de las que el chavismo ha responsabilizado a las sanciones extranjeras
Internacional OpenAI intentó acceder sin autorización a webs de agencias del Gobierno de EE.UU.
Cuando OpenAI no lograba obtener ciertos datos por vías habituales, comenzó a explorar vulnerabilidades en páginas para acceder a información restringida
Internacional La OEA pide renovar la misión internacional contra las pandillas en Haití
En una declaración conjunta, los países expresaron su apoyo a la misión y solicitaron personal, financiación, equipamiento y apoyo logístico para garantizar su funcionamiento sostenido
Nacional Ingresa a México una nueva caravana migrante, ¿a dónde van?
El contingente, denominado ‘Fe y Esperanza’, salió el pasado domingo de San Pedro Sula, Honduras, atravesó Guatemala y cruzó de manera pacífica a México
Reforma Educativa esta diseñada para generar incentivos: EPN
Foto de Twitter

La reforma educativa no está diseñada para sancionar a los maestros, sino para generar incentivos para que se preparen y estén en mejor condición de inculcar una mejor educación en el país, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

“Si queremos asegurar que la niñez y juventud tengan mejor futuro, es necesario poner al día el modelo educativo”, enfatizó.

El mandatario entregó la Presea “Lázaro Cárdenas” en diversas categorías, en el marco del 80 Aniversario del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En su discurso, también dejó claro que “el gobierno de la República es y seguirá siendo absolutamente respetuoso de la vida interna y de la autogestión que tiene el Instituto Politécnico Nacional”.

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que México espera mucho de la comunidad politécnica, pues son la esperanza de un futuro mejor.

“México cree y confía en su juventud. El país se la juega con su ímpetu y sus deseos de mejorarlo todo. Esperamos mucho de ustedes, es cierto, pero ustedes, politécnicos, son la esperanza de un futuro mejor, de un México a la altura de sus propias expectativas”, dijo.

En la ceremonia efectuada en el salón “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos y luego de entregar la presea “Lázaro Cárdenas” 2016, a estudiantes, docentes e investigadores destacados de esta casa de estudios, indicó que el Politécnico es un orgullo para todo México.

“Somos un país que está en transformación, que reconoce sus rezagos, que reconoce en dónde tiene que poner mayor acento y mayor atención, y uno de esos temas es la educación” para poner al día el sistema educativo, con mayor calidad y asegurar que la niñez y la juventud tengan un mejor futuro, indicó.

En ese contexto, reconoció a los maestros “que están haciendo suyo el reto de la reforma educativa” y recalcó que dicha reforma no está diseñada para sancionar a los docentes, sino a generar incentivos para que estos se preparen y se encuentren en una permanente capacitación.

El objetivo de esta reforma, expuso, es elevar la calidad de la educación en México y que los maestros estén en mejores condiciones para inculcar una mejor educación a la niñez y la juventud del país.

Por ello, “mi reconocimiento desde aquí, a todas las maestras y maestros de México que son parte de este proceso transformador que en materia educativa nuestro país está llevando a cabo”, reiteró.

Luego de cancelar la estampilla postal conmemorativa del 80 Aniversario del IPN, Peña Nieto dijo que frente a las nuevas realidades y desafíos, le corresponde a los profesionistas, especialistas y humanistas ”llevarnos al futuro”.

Les toca encontrar las soluciones a los grandes retos que enfrentamos: “Queremos vivir en ambientes libres de contaminación, planificar mejor nuestras ciudades, adoptar estilos de vida más sanos y colocar a las personas en el centro de la innovación”, apuntó el titular del Ejecutivo federal.

El presidente Peña Nieto reconoció al IPN, que por su historia, dimensión, e impacto social y económico “es un orgullo para todos los mexicanos”, con 60 programas de licenciatura; 150 de posgrado, incluyendo 40 doctorados y 100 unidades académicas en 22 entidades, a las que se sumarán las de Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas.

Atiende a 180 mil alumnos, de los que cuatro de cada 10 cuentan con una beca, en sus aulas, talleres y centros de investigación, además de que la institución también se destaca en el ámbito deportivo y cultural, destacó.

Antes, Ingrid Yadibel Cuevas Zúñiga, una de las 15 galardonadas con la presea “Lázaro Cárdenas”, sostuvo que el IPN y su comunidad se encuentra más fuerte y unida que nunca y cuenta con las mejores herramientas para hacer frente a las adversidades, buscando lo mejor para México.

Redacción