Reforma al Poder Judicial es posible desde dentro: Arturo Zaldívar

Reforma al Poder Judicial es posible desde dentro: Arturo Zaldívar - Foto de @SCJN
Foto de @SCJN

Arturo Zaldívar indicó que es el momento propicio para una reforma que fortalezca al Poder Judicial de la Federación y le dé mejores herramientas

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se reunió con legisladores  como parte de las mesas de discusión para elaborar una reforma judicial que, se espera, esté lista en 2020.

El ministro reconoció que si bien este poder no se ha ganado la confianza de los ciudadanos, los jueces han garantizado la estabilidad económica del país por lo que son piezas importantes en la construcción de la sociedad.

“Esto se ha debido, en gran medida, al fenómeno generalizado del nepotismo y a los casos de corrupción, que si bien están focalizados, tienen hondas raíces y un profundo impacto”, aseguró.

Explicó que este es el momento propicio para una reforma que fortalezca al Poder Judicial de la Federación y dé mejores herramientas.

“Partiendo de una mirada autocrítica, aspiramos a ser un Poder Judicial más transparente, con sensibilidad social, comprometido con la austeridad, y libre de los vicios que han erosionando nuestra legitimidad”, dijo.

Durante su intervención, reconoció que la reforma es posible desde dentro, tal como lo han demostrado las acciones que se han adoptado para el combate a la corrupción pero señaló que debe existir un marco normativo para fortalecer la dependencia.

“La reforma desde adentro no solo es posible, sino que está decididamente en marcha, y a pasos agigantados”, indicó.

Dijo confiar en que la colaboración entre poderes será una reforma de estado que dará cauce a las exigencias de justicia del pueblo de México.

“Todos queremos una mejor justicia. Sin ella, la igualdad, la libertad, la dignidad y la seguridad son solo una quimera, un lenguaje vacío, una mera aspiración”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital

#reformaarturo zaldívarpoder judicial de la federaciónscjn

Menú de accesibilidad