Minuto a Minuto

Nacional Niño de 5 años muere tras caer de cuarto piso; su mamá estaba en un bar
Autoridades de Puebla detuvieron a la madre de un niño de 5 años que murió tras caer de un cuarto piso
Ciencia y Tecnología NASA impulsará que Plutón vuelva a ser un planeta
El jefe de la NASA informó que la agencia está "elaborando algunos documentos en este momento" para impulsar el regreso de Plutón a la lista de planetas
Nacional EE.UU. acusa al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de vínculos con el narco
Una decena de funcionarios mexicanos, entre los que se incluye el gobernador Rubén Rocha Moya, fueron acusados en EE.UU.
Internacional Putin propone nueva tregua en Ucrania, respaldado por Trump
En conversación telefónica con Trump, el presidente Putin propuso una tregua en Ucrania con motivo del Día de la Victoria
Entretenimiento Murió Luis Riolobos, destacado actor de La Rosa de Guadalupe
El actor Luis Riolobos, mejor conocido como 'Peco', participó en destacadas producciones como La Rosa de Guadalupe y El Señor de los Cielos
Reforma al Poder Judicial deriva de la molestia que generó sentencia sobre la GN: ministro González Alcántara
Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Foto de Suprema Corte (SCJN)

Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó que la reforma al Poder Judicial deriva de la molestia que generó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la sentencia del máximo tribunal que invalidó que la Guardia Nacional estuviera bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No podemos simular que no molestó una resolución que se apegó a la norma constitucional en el caso de la Guardia Nacional, esta es la consecuencia del malestar de quien tiene el ejercicio del poder que deberíamos reflexionar si nos conviene como sociedad cambiar todo porque se emitió una resolución apegada a la Constitución, no hay de otra, esa es la razón”, manifestó el ministro durante el séptimo foro sobre la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados.

En su intervención, el ministro Juan Luis González Alcántara reiteró que la reforma judicial no resolvería los problemas relacionados con la impartición de justicia en México y fomentaría la designación de personas cercanas al poder.

Acceder a la justicia, es hoy en día costoso, tardado y, en algunos casos, imposible; ahora bien, no gastemos los recursos del Poder Judicial en una reforma, que como está planteada, politiza los nombramientos y convalida que se acceda a la impartición de justicia de las personas cercanas al poder y no forzosamente las personas trabajadoras discretas y talentosas“, manifestó.

El ministro de la Suprema Corte planteó que el voto popular se utilice para evaluar el desempeño de los jueces y magistrados para determinar si deben permanecer el cargo o ser removidos. “El voto popular no debe de ser una herramienta para convertir a los amigos del poder en jueces o en magistrados; al contrario, el voto popular sí puede servir para premiar o incluso para castigar a jueces formados en la carrera judicial y así responsabilizarlos frente a la sociedad”, manifestó.

El ministro Juan Luis González Alcántara llamó a invertir más en personas juzgadoras, en capacitación y contrapesos en lugar de “politizar” la vida judicial.

Con información de López-Dóriga Digital