Minuto a Minuto

Deportes Los Eagles destrozan 22-10 a los Packers
Los Eagles habían comenzado la temporada el pasado septiembre con una victoria en tierras brasileñas contra los Packers y la reeditaron este domingo en su casa
Deportes Toluca lidera el Clausura después de la primera jornada
Toluca lidera la tabla de posiciones por mejor diferencia de goles que Tigres UANL, Pumas UNAM, Guadalajara y América, los otros ganadores de la fecha uno
Internacional Zelenski ofrece a Pionyang intercambiar los soldados norcoreanos capturados por ucranianos
Zelenski señaló que "podría haber otras opciones disponibles" para los soldados norcoreanos capturados que no deseen retornar a su país de origen
Nacional Notarios participan en seminario de actualización fiscal
Frente a más de 2 mil 800 asistentes se discutieron temas de interés, capacitación y preparación para el ejercicio de las funciones del notariado mexicano
Nacional Nombran concejo municipal en Frontera Comalapa tras detención de alcalde
El ahora exalcalde del municipio Frontera Comalapa fue detenido el pasado 5 de enero acusado de vínculos con el crimen organizado, desaparición forzada de personas y corrupción
Reforma al Poder Judicial de AMLO “provocará lo que se intenta erradicar”, advierte ministra Norma Piña
En la imagen, la ministra Norma Piña Hernández. Foto de SCJN

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió sobre los riesgos que representa la reforma al Poder Judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y llamó al propio mandatario y a su virtual sucesora, Claudia Sheinbaum, a que se abran al diálogo.

Si la reforma judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar; sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma. Es decir, provocará lo que se intenta erradicar. La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz”, manifestó la ministra en la clausura del Encuentro Nacional para una agenda de Seguridad y Justicia, celebrada en el Centro Cultural Tlatelolco.

Así, la ministra Piña Hernández llamó a López Obrador y a Sheinbaum que se sumen al diálogo plural y “nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional y analizar así, cómo afecta la reforma no solo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país”.

Reconoció que México padece una severa crisis de seguridad y justicia, por lo que se han realizado encuentros para tratar de hacer frente a los problemas que enfrenta el país en esas materias.

Si queremos mejores políticas públicas de seguridad y justicia tenemos que concentrarnos en los derechos de las personas, particularmente en los derechos de las víctimas, los tribunales, su integración y su funcionamiento”, expuso.

Conn información de López-Dóriga Digital